Castañeira: “No buscamos el golpe de efecto, sino aportar al debate”

Castañeira: “No buscamos el golpe de efecto, sino aportar al debate”

La precandidata presidencial del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, apuntó que desde su candidatura buscan “aportar al debate, a la discusión” y “defender los derechos de los trabajadores”.


La precandidata a la Presidencia de la Nación más joven de las PASO del 9 de agosto, Manuela Castañeira (Nuevo MAS) dialogó con Noticias Urbanas y a días de los comicios dio su visión sobre la campaña realizada: “La campaña viene creciendo muchísimo. Tengo un balance muy positivo en lo que venimos transitando y estamos poniendo el esfuerzo en lo que queda, en organizar la fiscalización”. “Nos hemos abierto paso en esta campaña para enviar un mensaje claro: que el Nuevo MAS quiere defender los derechos de los trabajadores, mujeres y juventud, y que tiene propuestas para defender esos intereses, por eso hablamos del impuesto al trabajo, del trabajo en negro, de la salud y educación como derecho, el derechos de las mujeres, que fue un tema silenciado en esta campaña, la necesidad de abrir el debate sobre la legalización del aborto y sobre el ajuste que se viene”, explica.

“Pareciera ser que los candidatos más fuertes son Mauricio Macri y Daniel Scioli. Nosotros decimos que si Scioli es el próximo Presidente, a partir de diciembre no se viene más kirchnerismo, sino sciolismo, que es una variante mucho más conservadora: y que ante los problemas económicos actuales va a intentar descargar un ajuste sobre los trabajadores para resolverlo”, arremete luego Castañeira contra uno de los precandidatos que más mide en los sondeos previos.

Desde su lugar, propone que “Otra salida, que es una alternativa socialista como respuesta global para construir otra sociedad, para debatir con el siempre progresista kirchnerismo. Scioli habla de trabajo pero no dice que es trabajo en negro, precario, que paga el impuesto al trabajo. Queremos cambiar eso y tenemos propuestas globales, que generan simpatía en los que quieren encontrar una salida a los de siempre. La gente me dice en la calle ‘sos nueva’, ‘te creo’, porque vengo de abajo y reflejo la pelea de los trabajadores, mujeres y juventud”.

-¿Superar las PASO es un triunfo o el objetivo es otro?

-El primer triunfo es pasar las PASO, a partir de ahí no nos para nadie, porque se abre la discusión sobre las distintas opciones reales que hay y que el Nuevo MAS puede ser una de ellas, y puede representar en el parlamento y en legislaturas provinciales una alternativa que defiende a los de abajo. Es también una manera de aportar a un debate de que siempre tienen que gobernar a los de arriba, o los que saben de empresas son los que tienen derecho a decidir y no los trabajadores. Nosotros podemos aportar a que los de abajo tengan representación”.

-Dentro de la izquierda algunos partidos apelaron a spots más humorísticos que otros, ¿cómo pensaron la campaña desde el Nuevo MAS?

-Nuestros spots lo que hacen es hablar de los temas importantes. Y no son tradicionales, son claros, concisos y en defensa de los de abajo. Muestran qué intereses defendemos, cómo lo hacemos y cómo lo queremos hacer. Nuestros spots han sido de una calidad que buscan aportar a la discusión y darle voz a un sector que no tenía voz en esta campaña. Mi crítica va a los partidos empresariales que han utilizado la difusión para vender productos y esconder al mismo tiempo que quieren hacer. Macri no habla de nada, lo de Carrió es indignante, y lo de Scioli es un tonito ético, pero esconde que es una figura superconservadora y no dice que va a hacer con la economía. Nosotros nos quisimos alejar de la táctica del golpe de efecto porque no buscamos eso, buscamos aportar al debate, aportar a la discusión y defender conceptos”.

Qué se dice del tema...