Casa Argentina en París: denuncia de persecución, pañuelazo por el aborto y desalojo

Casa Argentina en París: denuncia de persecución, pañuelazo por el aborto y desalojo

Residentes denuncian persecución política ya que no les renovaron las plazas para el próximo año académico. El desencadenante, denuncian, habría sido una marcha a favor del proyecto de aborto legal.


El Comité de Residentes de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París denuncia que están siendo desalojados de la toma que mantenían hace más de 24 horas, desde la noche del sábado. Apuntan a la administradora de la misma, a la dirección y al Ministerio de Educación por las medidas que se están tomando.

Si bien hace tiempo que existen declaraciones cruzadas de uno y otro lado por la desvinculación de algunos trabajadores, los hechos tomaron velocidad semanas atrás cuando en el marco del debate por la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación Argentina, el 13 de junio se realizó un pañuelazo en la Casa Argentina de la que participaron varios de los residentes de la misma. Algo que las autoridades habrían advertido que no sería de su agrado, ya que por el reglamento General de la Ciudad Universitaria, están prohibidas todas las manifestaciones políticas dentro del predio. El pañuelazo se realizó igual, en la vereda del complejo, y participó del mismo el director de la Casa Argentina, Juan Manuel Corvalán.

Luego, el pasado último domingo varios de los residentes fueron comunicados sobre la no renovación de las plazas para el próximo año académico, que comienza en septiembre 2018 hasta julio 2019. Esa medida alcanza a varios miembros del Comité de Residentes y a otras personas que también habrían participado del pañuelazo en apoyo del proyecto del aborto.

“Denunciamos que esta nueva medida es parte de una constante persecución política. Entre otras prácticas autoritarias, el director había amenazado con la expulsión a los residentes que organizaron y participaron del pañuelazo”, denunciaron desde el Comité de Residentes. “Exigimos la revisión de los resultados de la convocatoria 2018/2019”, solicitaron.

Al momento de esta nota, el Comité de Residentes denunciaba que al mientras se realizaba una asamblea en la toma, estaban siendo filmados y luego fueron desalojados por miembros de la policía francesa, autoridades de la Casa Argentina y el jefe de Seguridad de la Ciudad Universitaria. A las 21 (hora parisina) realizarán una nueva asamblea.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...