Carlotto: “El 24 de marzo será la marcha y el 19 el acto oficial”

Carlotto: “El 24 de marzo será la marcha y el 19 el acto oficial”

La decisión deriva del acuerdo con el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. Las manifestaciones relativas al aniversario del golpe del 76 se darán en medio de la visita de Obama.


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró hoy que el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe de Estado, se realizará la “tradicional marcha” hasta Plaza de Mayo, pero señaló que el acto central se llevará a cabo el 19 de marzo, según se acordó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

“En Plaza de Mayo leeremos un documento, y el 19 de marzo será el acto central. Invitamos a todos los que quieran participar, de todas las organizaciones y partidos políticos”, declaró Carlotto.

Avruj, por su parte, señaló que el acto central se realizará cinco días antes “para no entorpecer las marchas y otros actos” por el aniversario del golpe militar. El funcionario también había adelantado que en el marco del acto central del 24 de marzo, “el gobierno seguro va a hacer un pronunciamiento”, aunque dijo que todavía no se sabe si será por escrito o a través de un discurso.

Carlotto agregó que el Ejecutivo le garantizó a su asociación que contará con el “apoyo” necesario para que se pueda marchar a Plaza de Mayo como es la tradición, ya que las manifestaciones relativas al aniversario del golpe del 76 se darán en el marco de la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por otra parte, habrá dos marchas ya que la que llevará adelante Abuelas es independiente de cualquier otra debido a “diferencias conceptuales” con otras organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

“No vamos a agredir alegremente, no vamos a sacar broncas. El texto que leeremos será un texto claro, verídico, a veces duro, pero que no ofenda. Lo mejor es tener memoria, seguir recordando y pidiendo lo que falta”, dijo Carlotto. Y agregó: “Todos los que quieran venir que vengan: organismos, partidos políticos”.

Qué se dice del tema...