Capital Humano en crisis: se va el funcionario que manejaba los planes

Capital Humano en crisis: se va el funcionario que manejaba los planes

Se trata de Rodrigo Aybar, estaba a cargo de los Potenciar Trabajo.


El de Capital Humano es un ministerio en crisis. Luego de haber anunciado el rediseño del programa Potenciar Trabajo –el principal plan social del país, con 1,4 millones de beneficiarios–, presentó su renuncia el responsable de su implementación, Rodrigo Aybar. Se trata del tercer funcionario ligado al área de asistencia que renuncia en los últimos 20 días: Aybar siguió los pasos de Pablo Rodrigué, exsubsecretario de Políticas Sociales y Agustín Sánchez Sorondo, exdirector administrativo, todos ellos dirigentes del Pro que se sumaron en diciembre a la gestión libertaria.

Aybar –que es también concejal de Tres de Febrero– desembarcó en diciembre en la subsecretaría de Economía Social, que durante el gobierno anterior estaba a cargo de Emilio Pérsico. Fue el responsable de la segmentación del programa, pero nunca tuvo la firma habilitada, dado que hasta el día de su renuncia no fue designado formalmente en el puesto.

El corrimiento de Aybar se enmarca en un contexto en el que reina una fuerte disputa del Gobierno con las organizaciones y movimientos sociales, que reclaman una mayor presencia del Estado en los barrios populares.

Se da, además, semanas después del desplazamiento de Pablo Rodrigué, a cargo de la distribución de alimentos, así como de Agustín Sánchez Sorondo, quien ofició informalmente como director administrativo. Ninguno de los tres estaba formalizado en su cargo.

En el ministerio de Pettovello la estructura sigue sin completarse. Dentro de Niñez y Familia, los funcionarios designados son pocos y hay quienes especulan con que estas primeras renuncias sean fusibles previstos en la concreción de las políticas de ajuste. “Saben que tienen que tomar decisiones difíciles y demoran el proceso administrativo a propósito”, analizan.

Los comedores dejaron de recibir asistencia de la Nación desde fines del año pasado como parte del plan del Gobierno para llegar al déficit cero. Esto complejizó la situación social y derivó en numerosas protestas tanto en cadenas de supermercados como frente a al despacho de Pettovello. Además, motivó la intervención de la Iglesia, que manifestó su preocupación, y de fuerzas políticas opositoras.

Aybar se encontraba al frente de la antigua secretaría de Emilio Pérsico que, entre otras cosas, llevaba la gestión de los más de 1,2 millones de planes enmarcados en el Potenciar Trabajo. La semana pasada, el Gobierno anunció la desarticulación de este programa y segmentó a sus beneficiarios en dos grupos de acuerdo a sus situaciones.

Los dos universos en los que se dividirán son: “Volver al Trabajo”, en el que se agrupará alrededor de un millón de personas, y el “Programa de Acompañamiento Social”, con alrededor de 200.000 personas. El primero estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasin, y el segundo en Niñez y Familia.

“Desde que comenzó la gestión hace casi 3 meses, se han ocupado de detener absolutamente la gestión del área que debería atender a la población más desprotegida ante la crisis económica y social en la que nos encontramos. Esto se ve evidenciado por la falta absoluta de funcionarios o funcionarias que pongan en marcha el trabajo de nuestros compañeros y compañeras en todo el país”, remarcaron desde ATE Capital.

“La falta de pago a los comedores, el desmantelamiento de todos los proyectos en ejecución, la falta de respuesta para todas las áreas, son solo muestras de que el gobierno quiere responsabilizar a los trabajadores de la puesta en marcha de su objetivo político expreso: la detención absoluta de las herramientas del Estado para asistir a la población, de atender emergencias, de promover la inclusión laboral en quienes más la necesitan, ante la convicción de convertir a la Argentina en un sálvese quien pueda”, agregaron.

Qué se dice del tema...