Buscan firmas para revocar el mandato de Macri y Vidal

Buscan firmas para revocar el mandato de Macri y Vidal

Los titulares del Ejecutivo porteño podrían ser separados de sus cargos si, antes de 12 meses se juntan firmas suficientes. El TSJ dispuso la entrega de planillas para la recolección.


Varios vecinos de la Ciudad se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia solicitando iniciar el proceso para la revocación del mandato tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como de la vicejefa, María Eugenia Vidal.

En los planteos, los impulsores del trámite para la separación del cargo de los titulares del Ejecutivo porteño, consideran que tanto Macri como Vidal habrían tenido un “mal desempeño en sus funciones en relación a los sucesos ocurridos el día 26 de abril de 2013 en el predio del Hospital Borda; por la falta de realización de las obras necesarias para evitar inundaciones en la Ciudad y de otras acciones orientadas a mitigar sus efectos y por el dictado del decreto de necesidad y urgencia n° 2/2013 que aprobó el Régime n de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad de Buenos Aires”.

Ante las presentaciones judiciales, los jueces que integran el Tribunal Superior de Justicia resolvieron acumular los expedientes por tener una causal similar y plantear la revocatoria de mandato contra el mismo funcionario, y disponer la entrega del modelo de planilla para la recolección de firmas de acuerdo a lo establecido a la Ley 357 que define el procedimiento para la revocación de mandato de funcionarios porteños.

Según lo dispuesto por el máximo tribunal porteño las planillas “serán entregadas escalonadamente” y “en el número necesario para reunir hasta 10.000 adhesiones —en cada uno de los expedientes acumulados—“, pudiéndose “solicitar nuevas planillas cada vez que completen y entreguen al Tribunal la mitad de las recibidas”.

La Ley 357 establece en su artículo 9º que las firmas recolectadas deben ser entregadas al TSJ “en un plazo no mayor de doce (12) meses a partir de la fecha de la entrega” de las planillas, y que para que prospere el trámite las firmas obtenidas deben ser “igual o superior al 20 por ciento del padrón de la Ciudad o Comuna”.

En el año 2013 el padrón porteño contó con 2.541.078 electores por lo que para que prospere el pedido de revocatoria de los mandatos de Macri y Vidal deberán recolectarse más de medio millón de firmas. En el caso que se llegue a ese número el Tribunal Superior de Justicia debe convocar a referéndum de revocatoria de mandato que deberá realizarse dentro de los noventa (90) días.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...