Bolivia: suspenden el conteo preliminar de las elecciones y todavía no hay ganador

Bolivia: suspenden el conteo preliminar de las elecciones y todavía no hay ganador

Las elecciones para elegir nuevo Presidente se realizaron este domingo, pero hoy no se sabrá quién ganó.


Las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Bolivia no tendrán un ganador esta noche. Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos y solamente trabajarán con datos oficiales para no “generar incertidumbre”. De esa manera, el resultado no se sabrá esta noche y puede tardar días.

El titular del TSE, Salvador Romero, informó que el organismo decidió ayer no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) “por responsabilidad con el país” y con el objetivo de no generar incertidumbre en los bolivianos en un “clima de alta polarización”.

“El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final”, expresó Romero.

“Nuestra prioridad es que tengamos la certeza de los resultados”, dijo el titular del TSE y explicó que buscan un sistema de difusión de resultados preliminares que estén “cercanos” al resultado oficial, pero indicó que “puede ser un cómputo más lento, pero es seguro y confiable y se puede seguir a través de internet”, destacó.

“Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, agregó el funcionario que también habló del contexto en el que se dan estas elecciones en 2020 y dijo que son las “más complejas de la historia de Bolivia”.

“El objetivo del Tribunal Supremo Electoral es tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía, seguro para las organizaciones políticas en competencia y que los resultados sean confiables”, afirmó Romero.

El nuevo sistema fue criticado por el candidato Luis Arce del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales, y favorito en las encuestas.

“Nosotros no tomamos el poder por las armas, estamos comprometidos con esta vía democrática”, pronunció Arce.

“Es altamente preocupante que el TSE decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”, el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, respaldó la suspensión a última hora del conteo rápido de votos y dijo que están “comprometidos con la democracia”.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...