Gerardo Mazur: “El futuro del libro no está en peligro”

Gerardo Mazur: “El futuro del libro no está en peligro”

Por segundo año consecutivo, Hebraica organiza la Feria del Libro Judío, donde el respeto por la pluralidad es palabra sagrada. NU habló con uno de sus disertantes acerca de la propuesta, el e-book y la relación de los jóvenes con la lectura. “Está instalada”, asegura.


"La primera edición de la Feria del Libro Judío fue el año pasado. Esta es la segunda vez que se hace. No sabíamos qué iba a pasar. Tomábamos en cuenta que hacía muchos años que ninguna institución de nuestra comunidad organizaba una feria del libro, considerando aquellas temáticas que tenían que ver con lo judío, con su historia, y escritores de origen judío que pudieran hablar de los temas que quisieran o escritores no judíos que hablaran de lo judío en general y que tuvieran valores o conceptos que le interesaran a la gente. Esta era la idea y no sabíamos qué iba a pasar. Nos sorprendió, primero, la repercusión en la prensa. Después, todos los disertantes que invitamos vinieron. Finalmente, tuvimos doce stands ?algo bastante chico?, no faltó ninguno y trajeron cualquier cantidad de material. A todo esto, vino mucha gente. Hasta cinco o seis veces más de lo que esperábamos. Nos puso muy contentos todo esto".

"La Feria tiene que ver con todas las voces. No elegimos una variable sino que queríamos que hubiese una representación de los distintos pensamientos con mucho respeto. Tal como ocurre con Hebraica en su diversidad. Uno pensará de una manera, el otro de otra, y así sucesivamente, pero todos merecen en esta casa un lugar por su obra, por el trabajo realizado. Están todos invitados: Birmajer, Tomás Abraham, Marcos Aguinis, Mario Cohen, Ana María Shua, Mirta Kupferminc, que va a estar con Manuela Fingueret. Lo que hace Hebraica es invertir en cultura. Con los disertantes hay una relación que tiene que ver con la historia de Hebraica, donde no es la primera vez que hablan. Hay una relación muy fuerte en el plano de la discusión de valores culturales que ellos representan".

Impasse 1: Llegamos a Hebraica para la nota con Gerardo. Después de una breve aunque no por eso menos pesada cuestión de ?seguridad?, ingresamos en el lugar. Gerardo nos recibe con un apretón de manos y, café mediante, empezamos la charla.

"El nombre de la feria es ?Davar?, y es muy simbólica la utilización de esta palabra. ?Davar? es el nombre que Alberto Gerchunoff ?socio de Hebraica desde sus primeros años y nombre de nuestra biblioteca? le puso a nuestra revista literaria, que es de la década del 40. En esa época salían dos revistas muy importantes, la revista Sur y la Davar, que convocaban a distintos escritores. ?Davar? quiere decir ?palabra? en hebreo, ¿pero palabra en qué sentido? Una palabra que incluye una idea y una idea para transformarse en tal, un verbo, una acción. Esta exposición es un elogio a la palabra a través de su connotación. Es decir que la palabra encierra un contenido, que si se refleja en acción, tiene su verdadero significado. No el del diccionario sino cómo lo interpreta uno y cómo lo lleva a cabo. Al pueblo judío se lo denomina ?el pueblo del libro?. Con la Torah, etcétera… a partir de allí partimos de un libro escrito. Está escrita y grabada la palabra por siglos a través de hechos testimoniales de la historia del hombre".

"Hay una especie de pugna entre el libro digital y el libro en sí. Nosotros tomamos partido a pesar de entender el uso del libro digital, pero la relación del sujeto con el libro no es reemplazable por ninguna otra cosa, en el sentido de poder aprehender, poder tomarlo y tener contacto con él. Es un acto de amor, en el cual las manos organizan la caricia. En el acto de la relación con el libro, la relación sostenida por las manos, se revaloriza la palabra. Algo que uno tiene y que, al tenerlo, le pertenece. En una entrevista que me hicieron por esta feria, me preguntaban qué me pasaba a mí con el libro. Y respondía que el libro propone el descubrimiento de su zona erógena. Hay algo en el libro que hay que descubrir, que tiende a una relación que cambia la temperatura. No es una cosa, un sujeto, sino una suerte de yo y tú, con un elemento significante. El diálogo en el cual el escritor no está, pero está, porque lo escribió. Uno está en relación con alguien que está transmitiendo ideas que quieren ser escuchadas. Pensar sin el libro como bibliografía activa es muy difícil".

Impasse 2: El bar de Hebraica tiene una pintura enorme muy bella y una estética de los cafés de ?antes?. La charla se aboca a lo que es una feria que busca difundir el valor de la lectura. Al respecto, hablamos de los jóvenes y la lectura, así como de la participación de variados escritores de diferentes pensamientos.

"Vino bastante gente joven, a ver qué libros había y a qué precios podía comprarlos. De mediana edad hubo una mayoría, entre 30 y 50 años. Después, un 25 por ciento de gente joven y otro tanto de gente de edad mayor. Hay una tendencia a generalizar con que a los jóvenes no les interesan tanto los libros. Lo de los jóvenes es un collage de situaciones conflictivas que apunta a muchos lados. Lo que no creo es que haya una generalización. Hay muchos pibes que leen. Basta que uno vaya a una biblioteca, como la Biblioteca Nacional, y va a ver una neta mayoría de jóvenes que van a leer o a estudiar. No es un hecho casual. No sé si los pibes leen tantas novelas como una persona adulta pero sí que la relación con el libro es a través de la formación y el estudio, que es lo lógico. La relación de los jóvenes con los libros está instalada. Tampoco diría que el futuro del libro está en peligro. Lo han dicho muchas personas que saben más que yo de este tema, pero no siempre es así. No veo como una alternativa posible que el libro sea para una minoría y termine desapareciendo".

"No hubo ningún conflicto entre los escritores por tener pensamientos diferentes. Tampoco veo por qué; la discusión de ideas es una virtud y no un defecto. Es una necesidad más que un conflicto. Si nosotros pensáramos que el opositor es el enemigo es porque no entenderíamos la relación que tiene que haber entre los sujetos. Lo nuestro tiene que ver con el libro y no con evaluar, que es lo que pasa circunstancialmente. Aquí hay un elogio a la diversidad. Esta es una institución de puertas abiertas, tal como lo dice su nombre: es Sociedad Hebraica Judeo-Argentina. Este nombre no es casual. Es una entidad cultural de puertas abiertas donde entran todos. Desde el punto de vista de las ideas, no hay posibilidad de pensar censura alguna. Todo tiene que ver con el valor de las ideas que se transmiten. El valor que tiene la feria es la convocatoria y lo dan los escritores que vienen".

Feria del Libro Judío. SHA. Sarmiento 2255. Hasta el 30 de junio. De 17 a 21. Entrada libre y gratuita. www.hebraica.org.ar

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