Aumentó la brecha entre ricos y pobres en la Ciudad

Aumentó la brecha entre ricos y pobres en la Ciudad

Según datos publicados por la Dirección de Estadísticas porteña, durante el último año el poder adquisitivo de los salarios cayó y el golpe fue más fuerte entre los hogares más vulnerables.


Las diferencias entre los ingresos reales de los hogares porteños más pobres y los más ricos se acrecentaron, asimismo la brecha entre el norte y el sur de la Ciudad.

Así lo demuestran los últimos datos publicados por la Dirección de Estadísticas porteña, en los que se muestra que el poder adquisitivo de los salarios cayó en promedio un 8,7 por ciento y el golpe fue más fuerte entre los hogares más vulnerables.

El 20 por ciento más pobre de la Ciudad experimentó una caída del 10,2 por ciento en sus ingresos, mientras que la baja para el 20 por ciento más rico fue de 1,8 por ciento.

Además, si en 2015 el ingreso per cápita familiar de un hogar del sur de la Ciudad representaba un 53 por ciento del de un hogar del norte, en 2016 esa relación pasó al 49 por ciento.

“Los porteños no sufrieron el impacto del ajuste de forma homogénea. Los hogares más ricos pudieron hacer frente a la inflación, mientras que los más pobres sufrieron una fuerte caída de su poder adquisitivo, que llevó a un aumento de la pobreza e indigencia”, explicaron los economistas Federico Pastrana y Juan Goldman.

Si se consideran los deciles de ingreso (tramos de 10 por ciento) las diferencias son más fuertes aún: el 10 por ciento más pobre vio caer sus ingresos reales un 11,5 por ciento, en tanto que el 10 por ciento más rico tan sólo un 1,2 por ciento. Los datos de las autoridades estadísticas distritales y el análisis realizado por los economistas son reveladores. La inflación acumuló una escalada del 41 por ciento en 2016 impulsada por los aumentos en las tarifas, servicios, transporte, educación, prepagas y alimentos.

Por su parte, la desocupación ascendió hasta un 8 por ciento en el último trimestre de 2016, un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo período del año anterior. De esa forma, la cantidad de vecinos que no consiguen trabajo subió de 115.667 a 136.562, lo que significa un total de 20.895 individuos más sin trabajo a lo largo del año.

Como sucedió a nivel nacional, el aumento se explica porque más gente salió a buscar trabajo sin éxito: la caída en los ingresos de los hogares asociados a la aceleración de la inflación forzaría a que más individuos salgan a buscar empleo pero no lo consiguen.

Un dato adicional que revelan las estadísticas laborales porteñas es que el deterioro de la escena laboral estuvo concentrado entre los individuos que viven en el sur. En esa zona, el desempleo registró un salto interanual del 10,1 al 12,9 por ciento entre octubre y diciembre.

Qué se dice del tema...