Arden las críticas por el aumento del subte

Arden las críticas por el aumento del subte

El aumento en la tarifa del subte aprobada por la Justicia este miércoles ya tuvo varias repercusiones entre políticos y los mismos vecinos de la Ciudad. Otro paso más a la inestabilidad.


Desde el próximo lunes 31 viajar en subte será un 66,6 por ciento más caro, un incremento que la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la Ciudad, Elena Liberatori, había frenado momentáneamente a través de una medida cautelar.

Esto trajo críticas y reacciones de enojo y frustración no sólo en la esfera política sino también a través de las redes, donde las reacciones de los vecinos de la Ciudad pudieron verse reflejadas.

Patricio del Corro, diputado porteño del Frente de Izquierda, rechazó el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, que hizo lugar por mayoría a la apelación del Gobierno de la Ciudad y de SBASE, y afirmó que “los jueces militantes de Cambiemos le han regalado al Pro un nuevo tarifazo en la Ciudad sin responder a ninguno de los argumentos presentados en el amparo que presentamos simplemente porque los números no cierran, incorporan costos que no deberían y mienten sobre la cantidad de pasajeros para aumentar las tarifas, rechazando el fallo de la Jueza Liberatori que nos había dado la razón”.

En consecuencia, el legislador indicó que desde su partido apelarán esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia “para dar vuelta estas arbitrariedades que atentan directamente contra el bolsillo de los millones de trabajadores”. “Seguiremos exigiendo a las centrales sindicales que rompan la tregua con el macrismo y convoquen a un paro y movilización nacional para poder derrotar estos ataques”, completó.

Por su parte, su compañero de bloque, el legislador Marcelo Ramal opinó: “La decisión de la justicia habilita un aumento completamente irregular e incluso fraudulento. No han respondido a nuestro argumento sobre los costos inflados que presentó Metrovías, cargando a su favor erogaciones que realiza SBASE. Es el caso de la amortización de los vagones. Tampoco se ha investigado la evidente sobrefacturación a favor de empresas vinculadas del propio grupo Roggio”.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte (AGSTyP), agregó que “por este motivo ya tuvo que renunciar Juan Pablo Piccardo como presidente de SBASE y ahora necesitaron el auxilio de la justicia para aumentar un 66 por ciento la tarifa del subte, cuando el servicio sigue siendo desastroso y peligroso para los usuarios y los propios trabajadores”. Y puntualizó: “La justicia porteña está favoreciendo con esto la política de un gobierno de empresarios que ajusta a los trabajadores con despidos, inflación, tarifazos y regala ganancias millonarias a una empresa privatizada”.

A su turno, Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, señaló: “Estamos ante un fallo a la medida del grupo Roggio, y en sintonía con toda la orientación de la justicia a favor de pavimentarle al gobierno la ruta de los tarifazos”. Y anticipó que “el Partido Obrero apelará el fallo, y reforzará una campaña pública por la apertura de los libros y costos de Metrovías”.

Continuando en esta misma línea, Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, señaló: “Vamos a apelar esta sentencia dividida e infundada de la Cámara, que no responde ninguno de nuestros argumentos sobre los costos inflados ni el destino incierto de los subsidios millonarios a la concesionaria del servicio. Lamentablemente, una vez más la justicia actúa de manera funcional al gobierno porteño y a la empresa Metrovías”.

Por su parte, José Cruz Campagnoli, legislador del FpV-Nuevo Encuentro, expuso: “El gobierno de la Ciudad ya tiene el aval de la justicia. Ahora, su próximo paso es llevar el boleto a 10 pesos para el año que viene, una decisión que ya hemos denunciado. Unos días atrás funcionarios del gobierno de la Ciudad dijeron en la Legislatura que el precio estaba “retrasado” y que para 2017 subirá al ritmo de la inflación, con lo cual la cuenta es sencilla“.

Finalmente, el diputado porteño Javier Gentilini del Frente Renovador, consideró: “El fallo de la Cámara de Apelaciones no resolvió la cuestión de fondo, o sea si la tarifa de 7.50 es correcta o no. Con paritarias salariales que cerraron por debajo de la inflación anual, esta suba del 66.7% es un nuevo golpe para el bolsillo de los pasajeros, muchos de los cuales se podrían ver obligados a optar por el colectivo con todos los trastornos que eso implica”.

anibal

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