Asumió el nuevo integrante del jury contra Campagnoli

Asumió el nuevo integrante del jury contra Campagnoli

El defensor oficial Nicolás Toselli juró este viernes como nuevo integrante del jury contra el suspendido fiscal, en reemplazo de María Cristina Martínez Córdoba.


La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, tomaron juramento este viernes a Nicolás Toselli como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación encargado del proceso contra el suspendido fiscal José María Campagnoli.

Toselli, defensor Público Oficial ante los Tribunales de Primera y Segunda Instancia de La Plata, fue electo en un sorteo entre 78 funcionarios para que reemplace el cargo que dejó vacante María Cristina Martínez Córdoba.

De esta manera, Toselli estará en condiciones de asumir como juez del tribunal si finalmente se concreta un segundo jury contra Campagnoli.

Es que técnicamente este viernes se cayó el jury que se sustanciaba contra el fiscal suspendido porque pasaron diez días corridos sin audiencias.

Para el próximo lunes está previsto que los seis miembros que quedaron se reúnan a puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli.

Allí estarán los jueces Daniel Adler (Procuración), Ernesto Kreplak (Ejecutivo) Rodolfo Ojea Quintana (Senado)-que habían votado la suspensión de Campagnoli junto a Martínez Córdoba- junto a Juan Octavio Gauna (Corte Suprema) y Francisco Panero y Adriana Donato (ambos abogados).

Esos mismos jueces llevaron adelante el jury que comenzó hace dos semanas, pero durante el debate los defensores de Campagnoli empezaron a presumir que Martínez Córdoba se opondría a la destitución por las pruebas y testigos que se habían escuchado en el debate.

Por un lado, la defensa reclamó que el fiscal sea repuesto de inmediato en su cargo, mientras que los acusadores se oponen a ese escenario y sostienen que hay tiempo hasta octubre para definir qué se hace con Campagnoli. Los fiscales del jury, además, habían impugnado que Leandro Miño asumiera como reemplazante de Martínez Córdoba, cuando esta aún estaba enferma y no había dimitido, porque señalaban que integraba la Asociación de Magistrados que, en su momento, respaldó a Campagnoli.

Qué se dice del tema...