Arcioni anunció recortes en el gasto de la política para afrontar la crisis

Arcioni anunció recortes en el gasto de la política para afrontar la crisis

El plan “Acuerdo ciudadano” pone el foco en reducir el gasto de la política y apunta a la suspensión de incrementos en las remuneraciones de ministros, secretarios y demás cargos políticos. El gobernador Mariano Arcioni recalco que es la política la que debe ajustar y no la gente.


El gobernador Mariano Arcioni realizo anuncios en relación al programa de gobierno que comenzó Mario Das Neves. “Refuncionalización del Estado”, tendiente a reducir el fuerte déficit fiscal que atraviesa la provincia de Chubut. En el marco del llamado “acuerdo ciudadano”, se incluirían medidas tendientes a reducir secretarías y subsecretarías dependientes de los distintos ministerios, con el objetivo de achicar entre un 30 y 40% los cargos políticos y de gabinete, sin afectar a empleados de planta permanente. Además, crea un régimen de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Entre otros aspectos, el programa de medidas a adoptar apunta a la suspensión de incrementos en las remuneraciones de ministros, secretarios y demás cargos políticos, mientras que otra de las novedades, apunta a la futura puesta en vigencia del sistema de “expediente digital”, algo que el gobierno viene trabajando en sintonía con el Ministerio de Modernización de la Nación.

De este modo, entre otras medidas, el gobernador fijaría un tope a la cantidad de Secretarías, que no podrán ser más de 3 por cada Ministerio, mientras las subsecretarías no podrán exceder el número de 2. También fijará un tope a la cantidad de Direcciones, que pasarían a llamarse “Gerencias generales”.

Entre las medidas a adoptar se aclara que la disminución del personal político y de planta temporaria no implicará una disminución de la planta permanente de la administración pública, mientras que quedará cesante la planta política y de gabinete que no quede confirmada en la reestructuración impulsada.

El Acuerdo planteará aspectos la modernización y refuncionalización del Estado Provincial, buscando mejorar las condiciones vinculadas a la seguridad, educación, productividad, empleo, salud, infraestructura y servicios, entre otras cuestiones.

El programa que presento el mandatario apunta a darle continuidad a las políticas de gestión impulsadas desde que asumió el Gobierno el 10 de diciembre de 2015 el gobernador Mario Das Neves.
La amplia convocatoria, basada en el diálogo y el consenso, tendrá una fuerte participación del Poder Legislativo, con un rol al control y fiscalización, fundamentalmente.

La búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de los chubutenses y lograr mejorar el estado de Chubut, trascienden como los objetivos fundamentales de Acuerdo Ciudadano que Arcioni comunico a toda la sociedad chubutense.

El programa está basado en la impronta política y de gestión que se instauró desde el Ejecutivo Provincial, planteando entre las finalidades más destacadas la necesidad de unir esfuerzos de todos aquellos que buscan el progreso de la comunidad.

Qué se dice del tema...