Aprobaron la Ley para Prevenir el Ciberacoso Sexual a menores

Aprobaron la Ley para Prevenir el Ciberacoso Sexual a menores

La iniciativa fue del legislador Marcelo Depierro (CP) y consensuado con otros bloques. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.


Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron por unanimidad una Ley para Prevenir el Ciberacoso Sexual contra menores de edad, por iniciativa del legislador Marcelo Depierro (CP) y consensuado con otros bloques.

La norma ordena “un marco de acción, en el ámbito de los niveles primario y secundario de las instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de prácticas de ciberacoso sexual (grooming)“.

La propia ley define como ciberacoso “a las acciones desarrolladas por un adulto para ganar la confianza de un menor, a través de medios informáticos, con el objeto de obtener material personal y/o sexual o, incluso, acceder a un encuentro que posibilite la materialización de un abuso físico”.

Se establece que la autoridad de aplicación (el Ministerio de Educación de la Ciudad) “debe arbitrar los medios para elaborar políticas de prevención, garantizando el diseño y difusión de las campañas destinadas a la comunidad educativa orientadas a la prevención del acoso cibernético”.

También, dispone que “se contará con profesionales especializados en la problemática” para asesorar a las instituciones educativas. Habrá capacitación gratuita para docentes y directivos y se debe impulsar la realización de jornadas, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y otras actividades que se consideren pertinentes.

Tras la votación expresada en forma unánime por los 54 legisladores presentes en el recinto, Depierro destacó la coincidencia con sus pares Gustavo Vera (BC) y Javier Gentilini (FR) y el aporte de la diputada Lía Rueda (Pro) que contribuyó al logro del consenso. Posteriormente, Gentilini refirió a que “la ley involucra a los docentes, es una herramienta para los padres y un primer paso en la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...