Alberto visitará China en febrero para firmar proyectos de cooperación

Alberto visitará China en febrero para firmar proyectos de cooperación

El Presidente aprovechará la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno para reunirse con Xi Jinping.


El presidente, Alberto Fernández, visitará oficialmente China por primera vez en el mes de febrero, donde participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y mantendrá encuentros con el primer mandatario de ese país, Xi Jinping, con quien firmará convenios estratégicos de cooperación, como el ingreso de Argentina a la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto de inversiones en infraestructura de escala mundial, que impulsa el país asiático.

Xi Jinping, ya había invitado a su par argentino durante el año 2021, pero producto del avance del Covid-19, éste encuentro no se pudo concretar. En esta oportunidad, el presidente argentino viajará con una comitiva oficial de 15 personas, con medidas protocolares muy estrictas y dentro de una burbuja, pero sin pasar por la cuarentena de dos semanas que exigen a persona que arribe a ese país.

La fecha del viaje presidencial está programada entre el 5 y 8 de febrero, en el marco de los Juegos Olímpicos y de los 50 años de relaciones comerciales entre ambos países. El mandatario argentino participará de la apertura de los Juegos Olímpicos y de un banquete oficial que ofrecerá Xi Jinping para otros 10 presidentes invitados.

En ese contexto, Alberto Fernández mantendría en Beijing reuniones bilaterales con varios presidentes entre los que se encuentra el ruso Vladimir Putin. Luego, se quedará dos días para iniciar una visita oficial con encuentros de alta jerarquía del gobierno chino y una reunión a solas con Xi Jinping.

El canciller Santiago Cafiero junto con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, ultiman los detalles de la visita en la que contemplará un repaso de los temas bilaterales, las propuestas de inversión con 17 proyectos que planteó la Argentina.

De acuerdo a la información de la Cancillería, los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping firmarán el ingreso formal de Argentina al ambicioso programa chino de la Ruta de la Seda, un proyecto de inversiones en infraestructura de escala mundial, que impulsa el país asiático.

Además también está previsto la firma de acuerdos generales con varios ministerios chinos en el marco de cooperación en agricultura, ciencia y tecnología, salud, producción y defensa, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...