Argentina tiene asegurada una “parada” en la Ruta de la Seda China

Argentina tiene asegurada una “parada” en la Ruta de la Seda China

El país se subirá al megaproyecto de infraestructura que impulsa Xi Jinping.


La Argentina se subirá en los próximos meses a la nueva Ruta de la Seda, un megaproyecto de infraestructura compuesto por diversas iniciativas de la nación asiática para conectarse con el resto del mundo.

La confirmación llegó de la mano del canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó por primera vez que el país firmaría con el gigante asiático su cooperación con la Iniciativa de la Franja y Ruta, un proyecto de cuatro billones de dólares en inversiones en infraestructura global lanzado en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, al que adhirieron más de 100 países.

Esta nueva iniciativa se da en el contexto donde las relaciones bilaterales entre Argentina y China están en un momento de auge, con importantes acuerdos comerciales por la venta de alimentos y materias primas y potenciales nuevas inversiones en infraestructuras ferroviarias, energéticas y de telecomunicaciones.

Tanto es así, dice el medio periodístico Sputnik Mundo, que el gigante asiático es el principal comprador de soja (90% de la exportación) y carne (65%), y sumó nuevos acuerdos para la adquisición de vino y limones. Cuenta con proyectos en marcha para la minería de litio, oro y exploración de coltán, la producción de hidrocarburos y una base de exploración espacial en la provincia patagónica de Neuquén (sur).

Sin embargo todo esto podría potenciarse aún más las relaciones si se concreta la firma del país a la Iniciativa de Franja y Ruta —BRI, por las siglas en inglés para Belt and Road Initiative—, un ambicioso plan chino de expansión estratégica global, que el canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó que se está por firmar.

El funcionario comentó durante una reunión del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que el país ya cuenta con 16 proyectos priorizados con financiamiento chino y que el Gobierno busca compatibilizarlos con la BRI.

Se espera que la firma se realice durante la próxima visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a China, quien fue invitado por Xi, viaje que fue pospuesto desde mayo pasado y todavía no confirmado por el avance de las nuevas variantes de Covid-19.

▶¿De qué se trata la nueva Ruta de la Seda?

La BRI fue anunciada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinging. Proyecta el financiamiento por cuatro billones de dólares en autovías, ferrocarriles, puertos marítimos y aéreos, gasoductos y oleoductos, y desarrollo tecnológico, con el objetivo de potenciar el comercio y posicionarse geopolíticamente.

Es apodada como la nueva Ruta de la Seda, en referencia a la red de caminos comerciales que unían en la Edad Media al imperio oriental con los reinos de occidente, y también como el Plan Marshall chino, por la vinculación con el apoyo económico que dio EEUU para la reconstrucción de los países del oeste de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

▶Los principales proyectos para Argentina son:
✔Inversiones ferroviarias

Argentina está en la nueva ruta de la seda por lo que significa el entramado del ferrocarril Belgrano de cargas, sostenida y financiada por empresas chinas. La red involucra el centro y noroeste del país, vinculado no solamente al transporte de cereales y granos sino también a la explotación minera, y que conecta con Bolivia, Brasil y Chile.

✔Ruta de la Seda Digital

Argentina se encuentra involucrada en el aspecto tecnológico del plan de inversiones, apodado Ruta de la Seda Digital, en colaboraciones de la compañía china Huawei con Arsat, la empresa estatal argentina de tecnología satelital. En este aspecto, el mayor debate y presión internacional se da alrededor de la tecnología 5G, sobre la que no hay definiciones.

✔La hidrovía, la Antártida y central atómica

Otros de los proyectos que más interesan a China es el desarrollo de la Hidrovía del Río Paraná, la construcción de un polo logístico antártico en la provincia austral de Tierra del Fuego y la construcción de un nueva central de energía atómica, Atucha III, según un acuerdo de cooperación firmado en 2019, una planta con reactor de tercera generación de tecnología Hualong de 1.200 MW, que sería financiado por bancos del gigante asiático.

El coordinador académico de la especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sergio Cesarin, le dijo a Sputnik Mundo: “El formal ingreso de Argentina significaría un hecho simbólico de la adhesión de un importante país sudamericano a su proyecto, cuestionado por EEUU y Europa, que temen perder influencia. Podría afectar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) [por la deuda de 44.000 millones de dólares] donde EEUU tiene alto poder de decisión”.

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