Alberto negó subas de tarifas y habló de «revisar» el sistema de salud

Alberto negó subas de tarifas y habló de «revisar» el sistema de salud

Por otro lado, reiteró que no indultará a exfuncionarios condenados por delitos de corrupción,


El presidente Alberto Fernández dejó dos temas en claro: uno tiene que ver con el tema de las tarifas y una supuesta suba para marzo y el otro tema, tiene que ver con nacionalizar el sistema de salud.

Fernández sostuvo que, «si por nosotros fuera, no tocaríamos nada las tarifas» en el actual contexto de pandemia. «Estamos renaciendo de las cenizas y todo lo que podamos hacer para cuidar el bolsillo lo vamos a hacer. No sé de dónde salió que hay una discusión respecto a las tarifas», dijo el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Con Vos.

«Tengo que cuidar el bolsillo de la gente, ya que la situación es muy delicada», sostuvo el mandatario y planteó que «todos tenemos que hacer un esfuerzo».

Dijo hoy que «no estamos en condiciones de favorecer aumentos» en la medicina prepaga, ya que «no podemos cargar sobre la gente esos aumentos».

«No puedo seguir funcionando en una economía normal porque no estamos en una economía normal. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en Argentina. Estamos en una situación de emergencia y hay que pensar en los que menos tienen», agregó.

Al referirse a la iniciativa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar el sistema de salud argentino, dijo: «Hay un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar, y no es que empezó con el gobierno anterior, es un problema de cómo se fue formando el sistema de salud».

Además, sostuvo que «una de las cosas más» le «cuesta» es hacer entender a distintos sectores que «no es un país normal, es un país en pandemia».

«Estamos en una situación particular. Una de las cosas que más me cuesta como Presidente es que yo hablo de gobernar un país en pandemia y me contestan como si estuviera gobernando un país normal: esto no es un país normal, es un país en pandemia, un mundo en pandemia», afirmó.

Por otro lado, reiteró que no indultará a exfuncionarios condenados por delitos de corrupción, pero marcó una diferencia con respecto a quienes se encuentran procesados en causas penales. “Si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí”, aseguró.

“El indulto para mí es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado”, agregó.

En esa línea, Fernández volvió a criticar el rol de la Justicia durante la administración de Cambiemos porque los procesos “están colmados de irregularidades”. “Y yo lo que pido es que la Justicia revise lo que pasé en estos cuatro años porque hay cosas que no están bien”, completó.

Durante el reportaje, el mandatario defendió además a la titular del INADI, Victoria Donda, quien fue denunciada por haberle ofrecido un plan social o un puesto en el Estado a una ex empleada doméstico con la que se encontraba en litigio. “No tiene que ver con su naturaleza querer sacar ventajas de su puesto en el Estado”, analizó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...