Alberto, Cristina y Massa firmaron una tregua en Olivos

Alberto, Cristina y Massa firmaron una tregua en Olivos

Los líderes del oficialismo acordaron los lineamientos políticos y un pacto de no agresión personal.


El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron el miércoles por la noche en Olivos, en medio de la incertidumbre política y económica que se agravó con la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El encuentro sirvió para comenzar a destrabar los conflictos internos y acordar nuevas reglas para el año y medio que queda del Gobierno.

La reunión puso de manifiesto una regla de juego clara: monitorear la economía, respaldar a la ministra Silvina Batakis y establecer un discurso único frente a la opinión pública.

El encuentro del Presidente, la vicepresidenta y el titular de la Cámara baja sirvió además para apartar diferencias personales que se agravaron en las últimas cinco semanas. Alberto Fernández, CFK y Massa tienen sus propios deseos políticos vinculados a las elecciones de 2023, pero los tres asumen que no hay futuro si estalla la economía como consecuencia de las internas partidarias y el impacto exógeno de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La tregua está en marcha y los primeros resultados del acuerdo se dieron con las recientes apariciones de la portavoz Gabriela Cerruti y el líder de La Cámpora Máximo Kirchner.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti adelantó que el Salario Básico Universal (SBU) no está entre los planes inmediatos de la ministra de Economía. Ese proyecto es empujado por Juan Grabois -referente de la CTEP- y avalado por el kirchnerismo duro para atenuar los efectos de la crisis económica, sin embargo agregó: “Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”.

El segundo hecho que revela el acuerdo sucedió durante el acto partidario del PJ Bonaerense que Máximo Kirchner protagonizó el jueves por la tarde en Escobar. Allí el jefe de La Cámpora ratificó su oposición al acuerdo con el FMI, cuestionó la negociación del ex ministro Martín Guzmán y pero no hubo críticas al Presidente, como solía hacerlo en cada una de sus apariciones públicas.

Este fin de semana habrá dos nuevos actos de la pareja presidencial por separado y que ratificarán lo pactado en la reunión. Cristina en Santa Cruz y Alberto en Tucumán, en el oficialismo interpretan que a diferencia de las últimas oportunidades, la pareja presidencial no estará en trincheras diferentes ajustando cuentas ante la opinión pública.

En ese contexto, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, confirmó las conversaciones entre Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa y en contacto con periodistas acreditados en Casa Rosada afirmó que ambos “se vienen juntando”.

Y agregó: “Todos queremos en el Frente que haya una mesa política, como tiene Cambiemos, donde se pueda dialogar, charlar sobre las cuestiones que hacen a las coaliciones”.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis señaló con firmeza: “Si se juntaron no es para pudrirla. Si se juntaron es porque están convencidos de lo que está en juego en la Argentina. Si se juntaron, como lo van a hacer cada vez que haga falta, es porque entienden como nadie el tamaño de la disputa que está en juego en nuestro país. De vuelta en la Argentina la discusión es de dos modelos, no de tres, cuatro o cinco. Está gobernando el peronismo y al peronismo no se lo lleva puesto ni la pandemia, ni la guerra ni ningún trasnochado en ningún canal de televisión que nos quiera hacer creer que estamos reculando. No estamos reculando, todos los días vamos a tomar decisiones”.

Si se toma como “albertista” a Katopodis y del otro lado el kirchnerista Eduardo ‘Wado’ de Pedro pidió una mesa de diálogo partidaria para poder limar diferencias y celebró las conversaciones, todo indicaría que se ha sellado una tregua dentro del oficialismo.

Otro referente del Frente de Todos aseguró en off que “fue una muy buena reunión”, y al igual que el ministro del Interior celebró el restablecimiento de la línea de comunicación directa entre el Presidente y la vicepresidenta, destrabada a partir de esa primera conversación telefónica que selló el desembarco de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.

Qué se dice del tema...