El abogado de Moreno al juez Bonadio de trabajar para Massa

El abogado de Moreno al juez Bonadio de trabajar para Massa

El abogado del ex funcionario precisó que el proceso "pasó a la próxima etapa" y atribuyó el movimiento del expediente a "un aporte" del juez Claudio Bonadio "a la campaña de Sergio Massa".


El abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rúa, aseguró que el proceso contra el funcionario “no tuvo nada que ver con la justicia”, y señaló el avance de la causa “fue un aporte” del juez Claudio Bonadio a la campaña del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“El llamado a indagatoria de Moreno fue un aporte del juez Bonadio a la campaña de Sergio Massa”, fustigó esta mañana Rúa sobre el magistrado, quien luego fue desplazado de la investigación.

“Bonadio tuvo dos años sin darle ningún movimiento a la causa, y un día el quiso sacarla del freezer y la llevó adelante todo lo que pudo, pero violó el derecho a la legitima defensa”, amplió.

Este jueves, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución que había rechazado una excepción de falta de acción y un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio de la querella, presentadas por la defensa de Guillermo Moreno por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad contra la consultora Finsoport, por haber divulgado índices de inflación.

En diálogo con radio América, Rúa señaló también que “decir que Moreno ya va a juicio oral es una noticia incorrecta”, ya que “hay medidas de instrucción pendientes” que debe resolver la jueza María Servini de Cubría. “Los jueces no advirtieron ninguna irregularidad y exceso de competencias” en Guillermo Moreno, afirmó, y añadió que “el caso no está cerrado, está en debate”. “Pasó a la próxima etapa”, precisó.

El abogado contó que Moreno tomó las novedades en el proceso “con calma”, pese haber quedado más cerca del juicio oral. En marzo pasado, el juez federal que entonces estaba a cargo de la causa, Claudio Bonadio, había elevado el procedimiento a dicha instancia, pero las defensas del ex secretario de Comercio Interior apelaron y la Cámara terminó removiendo al magistrado.

Moreno había sido denunciado por el ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde y titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, por multar con medio millón de pesos a su empresa luego de que divulgaran una inflación mayor a la oficial del Indec.

En julio pasado, el agregado comercial de la embajada de Roma concurrió a los tribunales a declarar como imputado y allí acusó a Finsoport y otras consultoras multadas de querer “forzar una devaluación en el mercado argentino”. El funcionario se 
defendió con el argumento de que, a su entender, se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes, a partir de una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires.

Según Moreno, fueron las consultoras las que cometieron una maniobra desleal con sus índices, y las denunció por el delito de agiotaje, una forma de abuso comercial. Actualmente, esa imputación se tramita en el fuero Penal Económico y el ex secretario de Comercio fue aceptado como querellante.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...