El Frente Renovador relanzó su sello y eligió a Diego Giuliano como presidente

El Frente Renovador relanzó su sello y eligió a Diego Giuliano como presidente

El espacio fundado por Sergio Massa realizó su congreso en Parque Norte.


A poco más de 100 días del inicio de la gestión de Javier Milei, las fuerzas políticas se ponen en marcha. Este viernes, en paralelo al Congreso del Partido Justicialista que se desarrolla en Ferro, el Frente Renovador (FR) realizó su propio cónclave, en el que eligió al exministro de Transporte Diego Giuliano como su nuevo presidente.

El encuentro del espacio fundado por Sergio Massa se realizó en Parque Norte y contó la presencia de dirigentes de todo el país. Además de renovar autoridades, sirvió para relanzar el sello FR y delinear una hoja de ruta frente al Gobierno de Milei.

A la hora de elegir a sus nueva conducciones, los renovadores ponderaron “una identidad federal, paritaria, con espíritu frentista y plural”, según comentaron desde el partido.

De esta manera, el principal esquema de poder del espacio quedó conformado del siguiente manera: Presidencia: Diego Giuliano (Santa Fe); Vicepresidencia: Valeria Arata (Buenos Aires); Secretaría General: Franco Aranda (San Juan); y Tesorería: Carlos Díaz (Buenos Aires).

Además, la jornada dejó las siguientes designaciones: Pro tesorero: Katia Blanc (Chaco); 1 Vocal: Verónica Larcher (Santiago del Estero); 2 Vocal: Marcelo Cordero (Catamarca); 3 Vocal: Verónica Abril (Chubut); y 4 Vocal: César Lescano (Corrientes).

También las de 1 Revisor cuentas: Carla Pitiot (CABA): 2 Revisor cuentas: Alejandro Sandilo (Chubut); 3 Revisor cuentas: Lilia Caimari (La Pampa); 4 Revisor cuentas: José Sánchez (Chaco); 5 Revisor cuentas: Verónica Graff (Santa Fe).

En tanto el histórico industrial José de Mendiguren fue nombrado al frente del Tribunal de Disciplina. Será secundado por Alejandra Caneva (San Juan) y Juanjo Tufaro (CABA).

Durante su intervención, el flamante presidente y actual diputado nacional Giuliano manifestó su preocupación por el clima de violencia política imperante. “Los argentinos tenemos que encontrar puntos de encuentro y no seguir exacerbando nuestras diferencias, que nos llevan a un péndulo en el que perdemos todos”, expresó.

Al respectó compartió su “profunda preocupación por el clima de violencia política que alientan ciertos discursos”.

A su turno el diputado provincial de San Juan Franco Aranda ratificó el “compromiso del Frente Renovador con la educación pública”. “Entendemos que hay que trabajar intensamente para que cumpla con su propósito. No alcanza con escuelas; necesitamos escuelas abiertas y que funcionen, con clases todos los días, con sueldos dignos para docentes y donde los chicos y las chicas aprendan”, lanzó.

En tanto Valeria Arata, flamante vicepresidenta renovadora, sostuvo que “cada argentino debe tener las herramientas necesarias para llevar adelante su proyecto de vida”. “No hay meritocracia posible cuando hay niveles de desigualdad tan grandes. El mérito es indispensable pero no alcanza si no hay políticas que garanticen un cierto punto de partida”, agregó.

Nacido en Rosario, Giuliano tiene 59 años. Es abogado y profesor universitario. Fue legislador y ocupó el cargo de ministro de Transporte de la Nación entre diciembre del 2022 y diciembre del 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández. Actualmente es diputado nacional por Santa Fe. Ahora reemplazará al exintendente de La Banda (Santiago del Estero), Pablo Mirolo, al frente del partido.

Armonía y mensajes cruzados

La coincidencia de fechas y horarios con el congreso del PJ no fue casual. El Frente Renovador  buscó dar una muestra de autonomía frente a las estructuras tradicionales del justicialismo y mostrarse abroquelado para negociar desde una posición de fortaleza. Si bien la convivencia entre ambas tribus se mantiene dentro del peronismo, la cercanía de las elecciones legislativas exige tomar decisiones.

Por el momento, Massa se mueve de forma sigilosa. Al igual que Cristina Kirchner, evalúa que Milei todavía atraviesa la luna de miel con su electorado y que es prudente el silencio de radio.

Recién comenzará a exponerse una vez que el impacto del ajuste se evidencie con dureza entre las clases medias y bajas y el consenso en torno al Gobierno empiece a resquebrajarse. Busca construir sobre las cenizas del Frente de Todos (FdT).

Más allá de la armonía que sostiene al peronismo, lo cierto es que existe una interna velada entre el tigrense y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ambos comparten base de operaciones en territorio bonaerense y buscan ser la principal referencia opositora y contrastar con el modelo Milei.

Kicillof, sin embargo, carga con el desgaste propio de la gestión y está obligado a una mayor exposición. El tiempo dirá si su estrategia de contrastar posiciones con La Libertad Avanza (LLA) le rinde frutos. De momento, es una de las figuras más beligerantes de Unión por la Patria (UP).

Qué se dice del tema...