Advierten sobre ataques de hackers en 2017

Advierten sobre ataques de hackers en 2017

Un especialista en seguridad informática advirtió que los hackers, en 2017 sostendrán sus ataques por más tiempo, lo que puede afectar a los mercados. Cierto, pero también venta de producto.


El vicepresidente de la empresa especializada en seguridad tecnológica LogRhythm -un juego de palabras que mezcla la palabra inglesa “logarithm” (logaritmo) con “el ritmo de la palabra”, que eso sería LogRhythm-, James Carder, pronosticó que existe el peligro de que los ataques de los piratas informáticos se van a incrementar en 2017 y que ahora van a ser más prolongados.

En declaraciones a la revista especializada Bussines Insider, Carder advirtió que “los mercados se van a desplomar en 2017, cuando Internet deje de funcionar durante 24 horas”.

Las declaraciones del ejecutivo de ventas de LogRhythm van muy en la línea de sembrar el pánico con algún fundamento, pero está claro que también busca optimizar las ventas de su producto, que precisamente protege a las empresas financieras de los piratas informáticos.

Carder argumentó que en 2016 existió “el ataque DDoS masivo contra la empresa DynDNS hace un par de meses”, que dejó fuera de intenet a las redes sociales Twitter y Spotify durante algunas horas. Otro ejemplo que propuso Carder -siempre en clave terrorista- fue el hackeo de su cuenta de Twitter que sufrió en abril de 2013 la agencia de noticias Associated Press (AP), en el que apareció la noticia de que habían habido dos explosiones en la Casa Blanca y que el propio presidente de los EE. UU. Barack Obama había sido herido.

El mensaje fue borrado muy poco después de aparecer, pero lo mismo sembró el pánico en Wall Street. Unos minutos después, el índice Dow Jones cayó 150 puntos y la capitalización de las empresas Dow se redujo en 200 mil millones de dólares.

De todos modos, Carder advierte que el ‘síndrome de las noticias falsas’ se va a agravar y que algunos medios relevantes como CNN y Fox News serán atacados por hackers, que enarbolarán como justificación “la defensa de nuestro derecho a la libertad de expresión”.

De todos modos, en este tiempo de empresas periodísticas que obligan a sus redactores a publicar noticias no chequeadas en aras de la celeridad, las noticias falsas son moneda corriente. Muchos jefes de redacción o productores de programas del “prime time” prefieren ser inexactos antes que ser lentos. Tanto es así que muchas denuncias publicadas por algunos canales de noticias no fueron luego ratificadas en sede judicial, adonde los acusadores se desdijeron o cambiaron sus declaraciones anteriores, pronunciadas ante las cámaras.

Otro caso es el de las noticias de dudosa veracidad que llegan a las redes, a veces posteadas con sentido del humor, pero otras veces son tomadas con irresponsabilidad por productores poco afectos a chequear la veracidad, que eligen el impacto antes que la veracidad.

Por otra parte, el titular de la misma empresa en Australia, Simon Howe, vaticinó un aumento del ‘ransomware’ en los teléfonos celulares. Éstos son programas malignos, que “mantienen los datos persdonales de los usuarios como rehenes” y piden un “rescate” para no publicarlos. Como explica Howe, “los piratas amenazan con publicar o borrar fotografías de la víctima, por ejemplo, a menos que se pague un rescate”.

Finalmente, Carder advirtió en tono ominoso que “en 2017, vamos a verlos golpear duro en algún momento, en algún lugar“, subiendo la apuesta al afirmar que “si cae Internet, los mercados financieron caerán“. Luego aseguró que este año los criminales estuvieron allí, “probando misiles, lanzándolos al océano” a manera de prueba, inclusive avisó que los ataques contra Twitter y Spotify “fueron sólo pruebas”.

Qué se dice del tema...