Acuerdo tributario entre EE.UU y Argentina: los detalles y alcances del plan

Acuerdo tributario entre EE.UU y Argentina: los detalles y alcances del plan

La AFIP recibirá de la IRS toda la información detallada de los beneficiarios finales de las cuentas en ese país.


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, adelantó que el nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos se firmará durante el transcurso de “este mes”.

Castagneto afirmó que “ya se mandó el convenio, fue y vino varias veces por sistemas. Hemos hablado en teleconferencias, nos pusimos de acuerdo con la AFIP de allá. Calculo que en este mes la Argentina y Estados Unidos estarán firmando el acuerdo”.

La propuesta comprende un intercambio automático de información tributaria entre la AFIP y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, para poder avanzar luego con el cobro de los gravámenes correspondientes.

En ese sentido, el funcionario consideró que, con su puesta en marcha, “va a haber un antes y un después” y dijo que “todos los países del mundo están en el mismo tema respecto al cruce de información” fiscal.

Sobre la importancia de la iniciativa, Castagneto sostuvo que “tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información”.

En base a previsiones no oficiales, la medida permitiría al organismo recaudador ampliar su base impositiva sobre un patrimonio de, al menos, esa cuantiosa suma de dinero (US$ 100.000 millones) que se estima que se encuentra en el país del Norte sin haber sido declarada en Argentina.

Al respecto, el tributarista César Litvin, precisó cuáles son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta con la concreción del convenio y explicó: “Si se firma este año, a partir de septiembre del 2023 la AFIP comenzará a recibir, como ocurre con el convenio multilateral de la OCDE –del cual no participa EEUU- y de acuerdos bilaterales firmados por el país, datos de las cuentas y bienes en Estados Unidos”.

“Los datos de los titulares de cuentas del período fiscal anterior (si se firma este año, en 2023 la AFIP recibirá los datos del 2022): Nombre, dirección y Número de identificación fiscal del Residente Fiscal en Argentina, Titular de una cuenta; Número de Cuenta; Identificación de la entidad financiera de Estados Unidos obligada a reportar; Intereses, dividendos, y otros ingresos acreditados”, precisó.

Con respecto a qué podría ocurrir si EEUU considera que se violaron los parámetros de seguridad del acuerdo, Litvin manifestó: “Si Estados Unidos determina que una Administración Tributaria no cumple con los requisitos de confiabilidad y las restricciones de uso de la información, puede suspender su vigencia y suspende el intercambio de información. Ya ocurrió cuando la UIF difundió datos de un dirigente político argentino opositor al kirchnerismo, Francisco De Narváez, que le habían sido aportados por el Fincen, su par norteamericano. Y la filtración a determinados medios de personas que accedieron al blanqueo del 2016 también generó un freno en las negociaciones que, ahora, podrían llegar a un final feliz”

Por último sostuvo que “Estados Unidos exige estándares técnicos muy alto en la infraestructura en la utilización de los datos del contribuyente y la capacidad de ciberseguridad, dado que son datos muy sensibles”.

Qué se dice del tema...