Acuerdo con el FMI en el Congreso: Alberto no aceptará cambios

Acuerdo con el FMI en el Congreso: Alberto no aceptará cambios

El Presidente considera que el entendimiento está cerrado.


En plena ebullición en el bloque oficialista por la renuncia de Máximo Kirchner y la llegada del acuerdo con el FMI para su tratamiento en el Congreso, Alberto Fernández habría bajado la orden que no se toque una sola coma del entendimiento alcanzado con el Fondo organismo internacional para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.

El Presidente considera que las metas negociadas entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva no implican un programa de ajuste y rechazará todas las sugerencias de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y sus aliados para reformular la carta de intención que el board del FMI tiene previsto aprobar antes que concluya marzo.

Según Infobae, ante la consulta a un miembro del Gabinete que conoce todos los secretos del acuerdo, sobre la posibilidad de una negociación con el parlamento, el funcionario expresó: “No lo creo. Cero posibilidad”.

La estrategia parlamentaria para ratificar sin enmiendas la carta de intención fue analizada durante un largo cónclave que protagonizaron Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta de Olivos.

El jefe de Estado asume que el kirchnerismo duro no hará nada para facilitar el tratamiento legislativo del acuerdo con el FMI, y apuesta a Massa para lograr un pacto con la oposición que despeje el camino a la refinanciación de la deuda.

Si el titular de la Cámara baja cumple con su faena, la carta de intención aprobada por el board llegará al recinto antes que empiece abril. Y con la suma de los legisladores de Juntos por el Cambio, los propios que no responden a Máximo y los independientes, Alberto Fernández lograría la ratificación del acuerdo en Diputados.

Por su parte, las voces opositoras dentro del FdT expresaron su opinión contraria de la mano de Leopoldo Moreau quien sostuvo: “Se supone que se va a discutir, para eso viene al Congreso. Vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos del acuerdo y ojalá sirva para que cuando se firmen los memorándum de entendimientos algunas cuestiones se remuevan, sino estaremos en una situación compleja”.

Una vez resuelta la discusión en Diputados, el Presidente dependerá de la voluntad política de Cristina. Ella maneja los hilos en el Senado, y la carta de intención del FMI será tratada en el recinto acorde a los tiempos que fije la vicepresidente. Si CFK no desea un trámite express, el jefe de Estado deberá abrir una negociación con Juntos por el Cambio para lograr quórum y debatir el acuerdo con el Fondo a la mayor velocidad posible.

Será una compleja partida de ajedrez. La ausencia de ratificación parlamentaria traba los desembolsos del FMI. Y el 22 de marzo vencen casi 3.000 millones de dólares que el Banco Central no puede afrontar con sus propias reservas.

Es decir: si el kirchnerismo dilata la aprobación legislativa del acuerdo con el FMI, y no están los Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que Kristalina Georgieva debería enviar desde Washington, Argentina puede caer en un default soft cuando empiece el otoño.

El Presidente apuesta a lograr que ambas cámaras del Congreso ratifiquen -cuanto antes- una negociación que necesitó de la voluntad política de Joseph Biden.

Según Infobae, el plan B de la Casa Rosada es dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ratificar el acuerdo con el FMI, o reglamentar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que permitiría al Poder Ejecutivo recuperar facultades sobre la negociación de la deuda externa que ahora pertenecen al Congreso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...