Acto de Cristina: Máximo Kirchner y Mayra Mendoza en el paravalancha

Acto de Cristina: Máximo Kirchner y Mayra Mendoza en el paravalancha

El diputado nacional y la intendenta de Quilmes dieron la nota.


Máximo Kirchner podría haber tomado asiento en una de las sillas dispuestas al frente del escenario para los dos mil invitados VIP que esperaba recibir la organización del acto. Pero el hijo de Cristina Kirchner optó por la incomodidad y el símbolo: escuchó el discurso de su madre subido a un paravalanchas de la mano de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Fue la imagen del día: dos encumbrados dirigentes de La Cámpora, en situación de barrabravas en la cancha, haciendo el aguante.

No hubiese sido un acto peronista sin la liturgia y la algarabía característicos. Intendentes y agrupaciones militantes habían prometido colmar el estado Único de La Plata. Y aunque fue en mayor medida ocupado, no fue llenado a su máxima capacidad.

Pese a los espacios libres que se podían observar entre los asistentes el diputado que renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos (FdT)  y la intendenta de Quilmes prefirieron rodearse al tope de militancia con pechera de La Cámpora, subirse al paravalanchas como los hinchas más efervescentes de un partido de fútbol, y agitar un “trapo” azul, una bandera en jerga de cancha, que atravesaba las plateas.

Particular resultó también la vestimenta del hijo de la vicepresidenta: bermudas de jean cortadas y campera azul deportiva cerrada para una jornada que marcaba los 27° al momento del discurso. Mendoza, por su parte, fue fiel a su estilo informal: jean y musculosa negra.

El director de la transmisión del acto dedicó varios segundos previos al discurso de Cristina Kirchner a tomar la imagen de los dos dirigentes de la mesa de decisiones camporista que alentaban y saltaban ajenos a sus investiduras.

Al hijo de la vicepresidenta no se lo volvió a ver durante el resto de la emisión por streaming. Al finalizar su discurso, se llegó a ver que a Cristina Kirchner solo se acercaron a saludarla el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, otro líder de La Cámpora, pero con funciones en el Gabinete de Alberto Fernández.

Cristina se despidió del escenario con una seguidilla de hits de los tempranos 2000. Se escuchó apenas finalizó sus palabras el tema Irresponsables de la banda Babasónicos, seguido por un emblema del pop latinoamericano, Arrasando, de la mexicana Thalía.

Al final, una persona del público le obsequió una camiseta de la Selección Argentina con su nombre. A tono con el clima mundialista, la transmisión cerró con La Mano de Dios de Rodrigo, en un acto con múltiples referencias -e incluso audios- de Diego Maradona.

Los cánticos de la militancia

Los militantes presentes en el estadio llenaron cada pausa del discurso Cristina Kirchner con cánticos reclamando su candidatura para las elecciones 2023.

“Cristina Presidenta”, fue el grito aunado en medio del operativo clamor que atraviesa a la interna con Alberto Fernández en el oficialismo.

“Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”, respondió ella. Fue lo más cercano a una respuesta al pedido de que se postule en 2023.

En otro de los diálogos entre la militancia y su lideresa, se escuchó: “Gorila, no te va a alcanzar, la nafta no te va a dar. Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”. Se repitió cuando la vicepresidenta hizo alusión -sin nombrarlo- a un proyecto presentado por el diputado Gerardo Milman, que ella pretende que sea investigado por algún rol en el atentado en su contra.

Rápida de reflejos, Kirchner tomó las palabras de los seguidores para incluirlos en el discurso. “Es una de las consignas que más me gustan, me encanta… Y no, no les va a dar [la nafta], mientras haya argentinos que quieran vivir en paz y con dignidad”.

La vuelta de La Mancha de Rolando, la banda amiga de Amado Boudou

A Cristina Kirchner la antecedió en el escenario La Mancha de Rolando, la banda de “Manu” Quieto, históricamente asociada a Amado Boudou y que no le soltó la mano cuando el ex vicepresidente cayó en desgracia y fue condenado por corrupción.

Con él llegaron al estadio. E hicieron las veces de teloneros del discurso de Kirchner, en un revival de su segunda presidencia.

Con repertorio limitado, Quieto optó por hacer alguna versión de bandas consagradas. Así, La Mancha de Rolando entonó “Matador”, hit de Los Fabulosos Cadillacs.

Qué se dice del tema...