Absolvieron a médicas del SAME acusadas de abandono de persona

Absolvieron a médicas del SAME acusadas de abandono de persona

Habían sido condenadas a tres años de prisión en suspenso en una causa por supuesto abandono de persona a un paciente en la Villa 31. Qué dictaminó la Justicia porteña semanas atrás.


Dos médicas del SAME fueron absueltas tras ser acusadas de presunto abandono de persona a un paciente de la Villa 31 de Retiro. Se trata de Eva Rodríguez y Marcela Susana Tela, quienes el 5 de abril de 2011 se habrían negado a ingresar a una vivienda ubicada en el interior del asentamiento para asistir al paciente Humberto Ruiz, quien sufría de epilepsia.

Las dos médicas habían sido condenadas a tres años de prisión en suspenso y ahora esa sentencia fue revocada por la Cámara en lo Penal y Contravencional de la Ciudad con la firma de los jueces Marcelo Vázquez, Silvia Manes y Pablo Bacigalupo.

Según se desprende del fallo, el SAME tiene acordado el ingreso a la Villa en al menos tres puntos de encuentro pactados con los delegados, en donde los pacientes se acercan a esos lugares para recibir la atención ya que es riesgoso el ingreso de los móviles al asentamiento por los robos y agresiones.

Al respecto, la defensa a cargo del abogado Vadim Mischanchuk aseguró que las dos médicas tenían la orden de aguardar al paciente en el punto de encuentro conocido como Correo Viejo, y no de trasladarse a la casa particular de Ruiz, quien luego falleció a causa de la enfermedad.

“Las médicas tenían la creencia, errada por cierto, de que estaban autorizadas para optar por esperar a Ruiz en los puntos de encuentro preestablecidos de la Villa 31, a los cuales los agentes del SAME le indicaban a sus choferes que se dirigieran. Allí esperaron por largo tiempo, lo que demuestra su voluntad de cumplir con su deber de asistencia”, remarcó la Cámara.

Además, añadieron que “el imperativo de defender la vida fue soslayado sobre la base de un error insuperable fundado en desaciertos provenientes del Sistema de Atención Médica de Emergencia y, en última instancia, deficientes políticas públicas de salud, tendientes a brindar cobertura a los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Semanas atrás, la Justicia porteña dictaminó que las ambulancias del SAME deben ingresar a las villas acompañadas por efectivos de la policía Metropolitana.

Qué se dice del tema...