Abal Medina expone en el Senado

Abal Medina expone en el Senado

La sesión especial comenzó a las 15. El funcionario, luego de realizar su exposición, responderá las preguntas de los legisladores.


El Senado inició esta tarde la sesión especial en que la que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rendirá un informe sobre la gestión del gobierno en el último año.

El funcionario, junto a colaboradores de su cartera, realizará primero una exposición con los temas que quiera destacar y luego responderá a las preguntas de los legisladores.

El Congreso lleva adelante este miércoles una agitada jornada ya que, además,  a las 12 comenzó en Diputados el debate del proyecto que incorpora los tratamientos de Fertilización Asistida al Programa Médico Obligatorios. En tanto, en el Senado se desarrolla la sesión especial.

Respecto a la primera parte de la jornada, la iniciativa que obtuvo dictamen este martes, busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. En el texto quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Para esto, las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sector público de salud estarán obligadas a incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida y, en este sentido, los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo.

En tanto, a la hora de llevar adelante estas prácticas no podrá haber restricciones fundadas en la orientación sexual o el estado civil del demandante.

Además, se creará un registro único en el que deben estar inscriptos todos los establecimientos sanitarios habilitados para realizar estas prácticas, así como aquellos donde funcionen bancos receptores de gametos y embriones.

Con los cambios introducidos por el Senado el pasado 24 de abril, el Ministerio de Salud -como órgano de aplicación- tendrá también la tarea de capacitar a los profesionales en la materia.

Según otra modificación, la Nación tendrá un presupuesto para campañas de publicidad y concientización sobre el nuevo régimen, más allá de que su ejecución le corresponde a las provincias.

Por otra parte, en cuanto a la actividad en el Senado, Abal Medina se presentó por última vez el 30 de mayo de 2012, donde destacó que “este modelo generó crecimiento con inclusión social”. En Diputados, el jefe de Gabinete dio su informe el 4 de julio. En esa ocasión, manifestó: “Venimos soportando exitosamente la crisis internacional y cuidando el futuro de los argentinos”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...