Ley Seca: El lunes comienzan los operativos y el domingo las campañas de difusión

Ley Seca: El lunes comienzan los operativos y el domingo las campañas de difusión

Los operativos de control de la venta de alcohol comenzarán este lunes. Durante los primeros 30 días, ante una primera infracción se impondrán multas de 300 a 10.000 pesos y se retirará la mercadería prohibida. Luego se aplicará el mismo procedimiento y se realizará una clausura preventiva. En casos de reiteración se podrá retirar la habilitación del local para su clausura definitiva. El Gobierno porteño también realizará una campaña por los medios de comunicación, que aquí se detalla


Este lunes entra en vigencia la denominada "Ley Seca", a partir de la ratificación por parte de la Legislatura del decreto firmado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, que establece la prohibición de venta de alcohol en quioscos, maxiquioscos y locales destinados a prestar servicios a los automovilistas, y que restringe el expendio en los locales habilitados al horario comprendido entre las 8 y las 23, salvo cuando se trate de consumo dentro del local o de la modalidad delivery. Ese día, los agentes de control del Gobierno de la Ciudad comenzarán a fiscalizar el cumplimiento de la nueva disposición. Las sanciones por infracción a la norma se graduarán de la siguiente manera:

– Dentro de los primeros 30 días, por una primera infracción comprobada se impondrán multas de 300 a 10.000 pesos y se procederá al retiro del local de las bebidas de comercialización prohibida, previo inventario que constará en el acta de contravención. El Gobierno de la Ciudad será el depositario de la mercadería secuestrada.

– Pasado el lapso de 30 días, a los comercios en infracción se les aplicará el mismo procedimiento anterior y se los clausurará preventivamente. En casos de reiteración de la infracción, la autoridad de aplicación podrá retirar la habilitación del local, lo que conllevará a la clausura definitiva de éste.

El titular de la mercadería retirada podrá requerir la devolución de la misma en un plazo improrrogable de 30 días hábiles previo pago de multas, costos de traslado y de ocupación en el depósito. Si el plazo vence y no hay reclamo, se procederá al decomiso y destrucción de la mercadería.

LA CAMPAÑA

También, desde el domingo 21 de diciembre de 2003 hasta el 20 de enero de 2004 el Gobierno porteño pondrá en marcha la propaganda destinada a difundir a la población los alcances de la nueva norma.

"Una medida para proteger. A los jóvenes, a los automovilistas, a los peatones. A todos", será el slogan que se verá en los medios gráficos y en la vía pública. En los carteles se agregará, en letra de imprenta de considerable tamaño, la leyenda: "No se podrá vender alcohol en quioscos y maxiquioscos".

Hay tres avisos diseñados para pasar por la radio. El primero, de carácter informativo, dirá: "En la Ciudad, los quioscos y maxiquioscos ya no pueden vender bebidas alcohólicas. Una medida para proteger a los jóvenes". El segundo, destinado a los automovilistas, es así: "En el 40 por ciento de los accidentes de tránsito con víctimas fatales, interviene el alcohol. Por eso, en la Ciudad, las estaciones de servicio ya no pueden vender bebidas alcohólicas". El tercero está dirigido al segmento joven: "La calle se pone bien, si vos estás bien. Recordá que ahora no se puede vender alcohol en quioscos y maxiquioscos". También se repartirán stickers para los comercios que dicen: "En este comercio no vendemos alcohol".

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad trata de hacer hincapié en que la regulación de la venta de alcohol no constituye una "Ley Seca", ya que no prohíbe el consumo ni pena a los consumidores.

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