Fuerte contrapunto entre Milcíades Peña y Aníbal Ibarra

Fuerte contrapunto entre Milcíades Peña y Aníbal Ibarra

Desde el dolor, el diputado Milcíades Peña cuestionó duramente al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, con un discurso marcado por la emoción. Ibarra respondió cada uno de los cuestionamientos con solvencia, pero también, con un dejo de frialdad


Con lágrimas en los ojos y aplausos de los familiares como telón de fondo, el legislador Milcíades Peña, quien perdió a un ahijado en el incendio de República Cromañón, realizó un emotivo discurso en el que, desde el dolor, cuestionó al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y le pidió que "fuera a fondo" contra la corrupción. El jefe de Gobierno respondió cada uno de los cuestionamientos que Peña le hizo y cuestionó la veracidad de sus dichos: "Porque lo conozco, sé que no miente, pero está muy confundido", le dijo.

"Toda la plana mayor de su área -disparó Peña durante su discurso- participó los días 9 y 10 de noviembre en el Hotel Crown Plaza en el supuesto congreso de Cedeba, la cámara que agrupa a 24 boliches, entre los que se destacan varios con habilitaciones irregulares, varios en estado de ilegalidad".

Peña también destacó que el brindis de fin de año de 2003 del sector vinculado a la hermana del jefe de Gobierno, Vilma Ibarra, se hizo Belgrano News Millenium, un local que en su pagina web dice: "Complejo multiespacio de más de 2.000 metros cuadrados preparados para recibir a 4.500 personas". "Es decir, está fuera de la ley", sentenció. Y se refirió a un brindis institucional que Ibarra realizó con los legisladores, al que él mismo fue invitado, en el Faena Hotel, que, según denunció "no está habilitado".

"Cuando uno va a cenar a un restaurant no le pide el certificado de habilitación al dueño", le respondió Ibarra. Luego aclaró: "Este gobierno siempre se relacionó de una manera institucional con las cámaras empresariales. Por ir a cenar o por encontrarme con los empresarios de las cámaras yo no cambio ni me vendo". "Es de irresponsable vincular con la tragedia de Cromañón el hecho de que me haya encontrado con la gente de la cámara, de la cual ni siquiera son integrantes los dueños de Cromañón", sentenció.

También señaló que compartía con Peña "el objetivo de ir a fondo". "Hay que descubrir que hubo corrupción, porque yo no lo descarto, pero tampoco tengo la certeza. Si algún legislador tiene pruebas, que las presente a la Justicia, que yo lo voy a acompañar. Yo mismo di las órdenes para que se investigue a todo el mundo".

Peña también se refirió a varios funcionarios que estuvieron en vinculados, años atrás, al área de Habilitaciones y Verificaciones, entre ellos, Horacio Spandonari, Marcelo Palenque y Alejandro Campelmacher. Spandonari y Marcelo Palenque fueron separados de sus cargos luego de ser cuestionados en un programa de Telenoche Investiga, en 2001. Después fueron reabsorbidos por el Gobierno porteño en otras áreas. "Palenque no está exonerado ni Spandonari inhabilitado. Éste se presentó a la Justicia y no sólo no hubo ninguna citación hacia su persona sino que la única investigación la promovió él. Usted ya sabe lo que significa una denuncia mediática" afirmó con convicción Ibarra.

El más señalado por Peña fue Marcelo Antuña, quien ocupó primero el cargo de subsecretario de Fiscalización y Regulación y después, la subsecretaría de Justicia y Trabajo, del cual dependía la Dirección de Control de Espectáculos, encargada de fiscalizar los lugares en los que se hacían recitales.

Según relató Peña, la Unidad Polivalente de Inspectores clausuró el local Tiro Loco, "pero 24 horas después el propio Antuña levantó personalmente la clausura". Luego informó que en junio 35 agentes del área de Control y Verificación que Ibarra había pasado a disponibilidad, pero que lo publicaron el 30 de diciembre "cuando presuponían que iban a pasar desapercibidas".

"El diputado Peña se equivoca -apuntó Ibarra sobre Cromañón- porque a Antuña le correspondía controlar los boliches clase B, los espectáculos públicos que se organizan en estadios. No los clase C, que son los boliches bailables, cuyo control corresponde a la Dirección de Control". Ocurre que, aunque se realizaran recitales en Cromañón, el local estaba catalogado como boliche de clase C (bailable) y no como clase B.

"¿Por qué no fuiste al lugar de la tragedia? -le enrostró Peña, entre lágrimas, hablándole a Ibarra como a un viejo ex amigo-. ¿Por qué no fuiste a ver a los internados en los hospitales? ¿Por qué te reuniste primero con los empresarios amigos que con los familiares? ¿Por qué regateaste su participación en esta Legislatura? ¿Por qué te apresuraste a ofrecer reparaciones económicas cuando no decantó el dolor?"

"Hace 20 días señalé en este mismo lugar que un Estado nunca está ausente sino que está presente, lo que pasa es que direcciona su accionar según los intereses que representa ¿Usted a quién representa, eso se lo pregunto con el corazón?, lo atacó Peña, en medio del aplauso generalizado de los familiares y de la esposa de Luis Zamora, Noemí Oliveto, quien aplaudió de pie las palabras del kirchnerista.

Peña añadió: "Yo no creo que tenga que renunciar. Hoy no termina nada, sino que comienza una cadena que al final nos tiene que llevar a la verdad para hacer justicia. Se llame como se llame y tenga el apellido que tenga con el que tengamos que hacer justicia".

"Yo no busqué chivos expiatorios -se defendió Ibarra-. Me hubiera sido muy fácil encontrar un chivo expiatorio. No lo busqué ni a costa de mi conveniencia política. Yo tengo un compromiso con la verdad", concluyó el jefe de Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...