El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el 15 de febrero

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el 15 de febrero

Definirán un nuevo piso salarial y los montos de la prestación por desempleo.


El Gobierno convocó este miércoles al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 15 de febrero, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Tras haber prometido una convocatoria para los primeros días del año y luego para fines de enero, finalmente el Ministerio de Capital Humano publicó el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para la próxima semana, a través de la Resolución 27/2024 del Boletín Oficial.

El texto oficial detalló que se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las 15:00 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en la misma cartera dirigida por Omar Yasin a las 10:00 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El último ajuste del Salario Mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, se ejecutó en diciembre y lo ubicó en $156.000. En 2023, el SMVM tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de hacerle frente a la incesante suba de precios.

De esta manera, en medio de los altos niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno enfrentará su primer reunión para fijar el nuevo piso salarial y representará un desafío importante para el diálogo con los gremios, con los que se ha ido tensando la relación en los casi dos meses desde que asumió Javier Milei.

En qué incide la actualización del SMVM

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $2.340.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto. En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.

Qué se dice del tema...