Conflicto en Metrovías: los números

Conflicto en Metrovías: los números

Metrovías sugirió que para conceder un aumento salarial a los empleados del subte necesita un incremento del subsidio estatal que recibe o una suba del precio del pasaje. Sin embargo, mientras la empresa concesionaria del subte gasta menos de 35 millones de pesos en salarios, factura más de 160 millones de pesos por la venta de subtepass y tiene un subsidio de 60 millones de pesos. En tanto, su presidente cobraría 40 mil pesos mensuales y entre 30 directivos, 460 mil pesos por mes


Desde que Metrovías se hizo cargo del servicio de subte, en 1994, la cantidad de pasajeros se incrementó en un 60 por ciento y el precio del boleto pasó de 45 a 70 centavos. En ese lapso, los salarios se incrementaron en 250 pesos -por disposición del Gobierno nacional- y la jornada laboral se redujo a seis horas debido a que, a raíz de informes técnicos que reflejaron problemas de salud entre los empleados, se reinstauró la declaración de insalubridad.

En ese marco y luego de ganar por abrumadora mayoría las elecciones gremiales en el subte, el Cuerpo de Delegados inició una nueva avanzada para conseguir que se restituyera el pago del 2 por ciento por antigüedad, quitado con la privatización del servicio; el plus por hora nocturna, anulado con la declaratoria de insalubridad; y que se les dé un aumento del 50 por ciento, cifra equivalente la suba del índice de precios al consumidor.

El conflicto se desató el jueves cuando los delegados de base promovieron un paro de 8 a 9 y de 18 a 19. La medida de fuerza se repitió el lunes de 14 a 15, a raíz de que no hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron con representantes de Metrovías en el Ministerio de la Trabajo. Minutos después se decretó una conciliación obligatoria por cinco días hábiles, prorrogables, y se dispuso que se haga un nuevo encuentro el miércoles a las 15:30.

Tanto el jueves como el lunes, la empresa reclamó la presencia de la Secretaría de Transporte de la Nación, presuntamente para pedirle un aumento del subsidio estatal o una suba del boleto, de forma tal de poder cumplir con las pretensiones de los trabajadores.

Metrovías recibe un subsidio mensual que en el año supera los 60 millones de pesos. La masa salarial de los trabajadores del subte ronda los 35 millones de pesos y el incremento que reclaman es equivalente al 2,5 por ciento de la recaudación que -según datos del Indec- se incrementó en 2003 un 6,6 por ciento. En tanto, la empresa gasta 460 mil pesos mensuales en 30 empleados jerárquicos y el presidente, según las fuentes consultadas, cobraría una cifra cercana a los 40 mil pesos mensuales.

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