Entretelones de los acuerdos del macrismo en la elección de sus autoridades legislativas

Entretelones de los acuerdos del macrismo en la elección de sus autoridades legislativas

El macrismo anunció oficialmente cómo quedará conformada la mesa de conducción de su bloque en la Legislatura porteña. Los acuerdos internos por las presidencias de las comisiones y juntas parlamentarias están prácticamente cerrados. NOTICIAS URBANAS cuenta cómo se fueron tejiendo


Los diputados Jorge Mercado, Ricardo Busacca, Diego Santilli y Paula Bertol acompañarán en la conducción del bloque macrista a su presidenta, Gabriela Michetti, quien, este lunes, realizó el anuncio oficial a sus compañeros de fuerza en una reunión que mantuvieron en la Legislatura y que comenzó a las 16.

En la coordinación del bloque macrista hay representantes de las cuatro listas que se encolumnaron detrás de la candidatura del presidente de Boca: al igual que Michetti, Santilli ingresó por Compromiso para el Cambio, mientras que Mercado representa al Movimiento Generacional Porteño, Bertol a la Alianza de Centro y Busacca al Frente de la Esperanza Porteña.

Producto de un nuevo escenario político que se dio a partir de que el macrismo decidiera impulsar a Santiago de Estrada como vicepresidente primero de la Legislatura -cargo que finalmente obtuvo-, la actual conformación de la mesa de conducción difiere de la que Mauricio Macri había anunciado a fines de octubre, un mes y medio antes de la asunción de los nuevos diputados.

En esa oportunidad, se planeaba que Santiago de Estrada presidiera el bloque y que fuera acompañado por Diego Santilli, Gabriela Michetti, Jorge Mercado y Juan Carlos Lynch -este último en representación de la Alianza de Centro-. Pero cuando Michetti, que también tenía pretensiones para la vice primera del Parlamento porteño, decidió bajar su candidatura en favor de De Estrada, se decidió que, a cambio, remplazara a éste en la presidencia del bloque. A su vez, el lugar que Michetti dejó libre en la mesa de coordinación lo ocupó Busacca, quien, como De Estrada, representaba a la lista del Frente de la Esperanza Porteña.

Posteriormente, los acuerdos por las presidencias de las comisiones legislativas influyeron también en el cambio de la conducción interna. Los macristas pactaron que las autoridades de bloque no presidirían comisiones y viceversa. Por este motivo, Lynch, quien, tras algunos rodeos, decidió aceptar la presidencia de la Junta de Ética de la Legislatura, terminó dejándole su lugar en la mesa de coordinación a Paula Bertol.

El acuerdo por la vicepresidencia primera del cuerpo legislativo repercutió también a la hora del reparto de las comisiones y juntas, ya que quienes habían acompañado la candidatura de Michetti reclamaron alguna más para su sector por el gesto que ésta había tenido al renunciar a la disputa. Así, se acordó impulsar a Alicia Bello a la presidencia de la Junta de Interpretación y Reglamento.

Al cierre de esta edición, casi todos los pactos estaban cerrados en el interior de esta fuerza. Lo único que restaba saber era si Eduardo Lorenzo Borocotó presidiría la Comisión de Espacio Público o la de Salud. Consultado por NOTICIAS URBANAS, el diputado porteño mostró sus preferencias por la segunda, sin descartar la primera, que hasta ahora dirige. También advirtió que no aceptará ninguna de ellas si no le dejan "poner a su gente".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...