Proponen un plan para que los médicos residentes porteños trabajen durante un mes en comunidades indígenas

Proponen un plan para que los médicos residentes porteños trabajen durante un mes en comunidades indígenas

Los diputados Cristian Caram y Clori Yelicic propusieron que los médicos que se encuentren realizando sus residencias en los hospitales públicos porteños, dediquen un mes a trabajar con las comunidades indígenas del interior del país. Según el proyecto, los residentes podrán realizar esta labor de una sola vez o por períodos sucesivos de una semana, hasta completar el total de cuatro


El nombre escogido para el programa es: "Al Gran Pueblo Argentino Salud". Se trata de un plan de medicina transcultural, contemplado en un proyecto de ley presentado en la Legislatura por los diputados Cristian Caram y Clorinda Yelicic, ambos de la Alianza.

La idea es elaborar, para los médicos que se encuentren efectuando sus residencias en los hospitales públicos de la Ciudad, un mecanismo de rotaciones obligatorias por las distintas regiones del país en las que tengan asiento comunidades indígenas. Éstas durarían cuatro semanas y podrían realizarse de una sola vez, o intercalando semanas en los distintos años que dure la residencia.

"El proyecto – argumentaron sus autores – se basa en el concepto de medicina transcultural, entendida como la apertura de la medicina tradicional ejercida en las grandes ciudades y sus alrededores hacia las zonas pobladas por personas con distintos valores culturales y escaso poder de acceso a una mejor salud".

"También -agregaron- este plan tiene un alto valor didáctico, porque así como es muy valiosa la capacitación en instituciones hospitalarias del exterior y el contacto con los últimos avances de la ciencia, también lo es el ejercicio de la medicina en aquellos hábitats rurales donde no se encuentran disponibles ni siquiera los recursos técnicos de una ciudad media. El conocimiento de este último escenario no sólo implica un aprendizaje profesional, sino también humano y personal".

Según la propuesta, la Secretaría de Salud de la Ciudad será la encargada de determinar las zonas hacia las que partirán las dotaciones médicas. Para ello, deberá coordinar acciones con el Ministerio de Salud de la Nación y con las instituciones locales pertinentes.

En cuanto al financiamiento del programa, se plantea que los médicos rotantes cobren, durante su período de trabajo en las comunidades aborígenes, la misma remuneración que perciben en el hospital en el que realizan sus residencias, y que el dinero para su transporte, alojamiento y alimentación se obtenga de la colaboración de instituciones nacionales, provinciales y municipales y por medio de convenios con empresas privadas. El proyecto también prevé esta última vía como fuente de recursos para la compra de los materiales médicos indispensables para el desarrollo de la tarea de los profesionales. Otra posibilidad sería la realización de una campaña de donaciones. De esta manera, se busca que la Ciudad no aumente sus gastos con la implementación de este plan.

En la actualidad, Argentina cuenta con una población aborigen de, aproximadamente, 850 mil habitantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...