Rouvier presentó sus escenarios electorales

Rouvier presentó sus escenarios electorales

En el marco del ciclo de charlas debate que organiza Espacio Plaza, el consultor y politólogo Ricardo Rouvier presentó su trabajo sobre los escenarios políticos de la Ciudad. Según sus mediciones, la imagen positiva del jefe de Gobierno Jorge Telerman creció desde agosto; la primera vuelta de las elecciones a la Jefatura de Gobierno sería ganada por Mauricio Macri, aunque la segunda vuelta quedaría en manos de Daniel Scioli o Jorge Telerman, de unificar candidatos el kirchnerismo


Este martes, en el marco del ciclo de charlas debate que organiza la agrupación Espacio Plaza que dirige Julio Balbi, el consultor y politólogo Ricardo Rouvier presentó su trabajo sobre los escenarios políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo, Rouvier explicó el posicionamiento ideológico de la Ciudad "que está claramente diferenciado con el resto del país. El distrito porteño tiene una distribución normal; y comparativamente es más pronunciado en el centro, y menos hacia la derecha que el resto del país".

En tanto, la imagen del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, es más positiva que la de su gestión gubernamental (64,9 por ciento y 64,7 por ciento, respectivamente). Y, teniendo en cuenta la medición de agosto, Telerman experimentó un crecimiento de su imagen positiva y, por ende, una disminución de su imagen negativa. En cuanto al nivel de conocimiento que experimenta frente a la sociedad "es muy elevada (99,7 por ciento) casi al nivel de Aníbal Ibarra (100 por ciento), Mauricio Macri (100 por ciento) y Daniel Scioli (99,8 por ciento).

Se mide es el nivel de imagen positiva, Scioli encabeza el cuadro (67,4 por ciento), seguido por Telerman (64,9 por ciento), Ibarra baja al 58,2 por ciento, Macri al 53,5 por ciento; Daniel Filmus al 62,3 por ciento; Felisa Miceli al 60,6 por ciento; Aníbal Ibarra al 58,2 por ciento; Norberto La Porta al 55 por ciento; Rafael Bielsa al 54,6 por ciento; Graciela Ocaña al 54,2 por ciento y Mauricio Macri al 53,2 por ciento.

En tanto, la imagen negativa de Mauricio Macri llega al 41,4 por ciento, seguido por los hermanos Ibarra (Aníbal, 39,2 por ciento y Vilma, 38 por ciento); Rodolfo Terragno (37,1 por ciento); Miguel Bonasso (35,3 por ciento) y Horacio Rodríguez Larreta (33,5 por ciento).

Respecto de la intención de voto para Jefe de Gobierno, la primera vuelta tendría a Macri primero con el 30,5 por ciento; seguido por Scioli (23,2 por ciento); Telerman (14,2 por ciento); Terragno (9,1 por ciento); Bullrich (3,9 por ciento) y Patricia Walsh (3 por ciento).

En un escenario sin Macri, en tanto, se ubicaría primero Scioli con el 32,9 por ciento de los votos; seguido de Telerman con el 14,9 por ciento; Terragno con el 10,7 por ciento; Bullrich con el 5,3 por ciento; Patricia Walsh con el 3,4 por ciento y Horacio Rodríguez Larreta con el 3 por ciento.

Y, en un tercer escenario con Daniel Filmus como candidato oficial, Macri quedaría primero con el 34 por ciento de los votos; Telerman segundo con el 18 por ciento; Terragno tercero con el 12 por ciento; y Filmus cuarto con el 9,9 por ciento.

Según Rouvier, una segunda vuelta entre Macri y Scioli favorecería al Vicepresidente de la Nación, quien obtendría el 46,4 por ciento de los votos, contra el 33,4 por ciento de Macri.Asimismo, Scioli se impondría a Telerman (50,8 contra 38,7 por ciento).

La ecuación estaría más pareja entre Telerman y Macri (45,7 contra 41,2 por ciento); mientras que el escenario ideal para el Presidente de Boca Juniors sería contra Filmus, a quien derrotaría con un 42,8 por ciento de los votos contra un 34,6 por ciento.
De los posibles candidatos a diputados nacionales, la gente consultada se inclinaría por Aníbal Ibarra (43,7 por ciento). En segundo lugar se posiciona Norberto La Porta (28,7 por ciento); en tercer lugar, Ricardo López Murphy (26,4 por ciento); en cuarto lugar, Patricia Bullrich (16,3 por ciento) y en quinto lugar, Miguel Bonasso (15,1 por ciento).

La imagen del presidente Néstor Kirchner en la Ciudad es altamente positiva (70,3 por ciento); mientras que la imagen de la gestión del Gobierno Nacional es aún mayor (77,8 por ciento).

A nivel nacional en cambio, con Néstor Kirchner de candidato a Presidente, el Frente para la Victoria obtendría el 50,8 por ciento de los votos, seguido por Macri (14,9 por ciento); Roberto Lavagna (13,4 por ciento) y Elisa Carrió (8,7 por ciento).

En cambio, Cristina Kirchner cosecharía el 37,9 por ciento de los votos; Macri, el 19,8 por ciento; Lavagna, el 15 por ciento; y Carrió el 13,2 por ciento.

Durante la presentación, Julio Balbi -director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad y organizador del evento- manifestó: "Esta iniciativa es un aporte para que los ciudadanos conozcan los diferentes escenarios electorales de la Ciudad al día de hoy. De lo expresado por Rouvier, se desprende que el Jefe de Gobierno, a través de su gestión, ha logrado posicionarse ofreciéndole al Presidente y al espacio peronista-progresista una alternativa como hace mucho tiempo no había en la ciudad. Telerman está demostrando que desde el progresismo se puede gestionar echando por tierra ese mito de que sólo la derecha puede hacerlo".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...