Museos gratis y con bastantes historias

Museos gratis y con bastantes historias

La programación de "La noche de los museos 2006" ofrecerá un amplio abanico para la gente. Habrá más de 300 actividades para disfrutar en los 76 museos y espacios de arte que abarca la propuesta, que se desarrollará desde el sábado 7, a las 19 hasta las 2 de la madrugada del domingo


El sábado 7, desde las 19 y hasta las 2 del domingo, se llevará a cabo "La noche de los museos 2006". Los porteños podrán disfrutar de 76 museos con más de 300 actividades gratuitas.

Dentro de ese amplio espectro, ésta es una excelente oportunidad para conocer una parte invalorable de la historia y de la memoria que a veces pasa desapercibida por no enmarcarse en los circuitos tradicionales.

Con qué y a qué jugaban nuestros abuelos; cómo eran y cómo vivían los inmigrantes italianos y gallegos que llegaron al país a inicios del siglo 20; en qué aparatos se oía música en el 1900; de qué estaban hechas la grifería y las cañerías de las viviendas porteñas de otras épocas; la vestimenta según pasan los años. Todos estos interrogantes, y otros, podrán ser develados el sábado a la noche, en algunos de los museos que integran los circuitos de esta singular movida.

Entre las opciones que estarán disponibles figuran:

Museo de Bellas Artes al aire libre Caminito (Círcuito La Boca) Pasaje Caminito entre Magallanes y La Madrid / 4114-5724.

No hay muchos lugares similares en el mundo. En el tradicional barrio de La Boca, la calle por donde pasaban las vías del Ferrocarril del Sur se transformó, por iniciativa del genial pintor Benito Quinquela Martín, en un Museo al Aire Libre.

Allí se pueden observar altos y bajorrelieves, esculturas y cerámicas que fueron realizados por artistas plásticos de la zona de la Ribera. En el lapso que dure la movida, de 19 a 2, habrá una feria de artistas plásticos de Caminito.

Museo de la Pasión Boquense (Círcuito La Boca)
Brandsen 805 / 4362-1100.

La Boca es sinónimo de italianidad, como ningún otro barrio porteño. En el moderno museo instalado en el estadio La Bombonera se puede visitar la exposición Boca Juniors, La Boca y la inmigración italiana, en el que aparecen objetos personales de los inmigrantes italianos que se instalaron en la zona, a fines del siglo 19 y comienzos del 20.

Un recorrido nostálgico para ver la vestimenta, la vajilla transportada en sus baúles originales o fotografías de época, en color sepia.

Museo de la Emigración Gallega (Círcuito San Telmo) Chacabuco 955 / 4362-5963.

Los queridos gallegos, con su esfuerzo y trabajo, han dejado una huella indeleble en el crecimiento del país. En el corazón del barrio de San Telmo, hay un museo en cuyas vitrinas se exhiben objetos y correspondencia doméstica que recrean la vida cotidiana de esa colectividad que desde mediado del siglo 19 eligió Argentina por razones económicas, causas políticas o simplemente por los movimientos sociales que caracterizan las grandes migraciones. También conserva el archivo más completo de documentación republicana existente en Argentina.

Museo de la Ciudad (Círcuito San Telmo)
Defensa 219/ 223 / 4331-9855

Bajo la sugestiva denominación Años de abrir y cerrar, en el Auditorio de la Casa de los Querubines, se puede disfrutar de una inédita exposición de puertas antiguas.

En este espacio, se lleva a cabo una recorrida por el desarrollo de los distintos tipos de cerramientos y carpinterías usadas en las casas de Buenos Aires, desde el siglo 19 hasta mediados del siglo 20.

En tanto, la muestra Así jugaban los porteños está dedicada a la colección de juguetes que, en gran medida, han sido donados por los vecinos de la Ciudad. Muñecos, vehículos, tambores y todo lo que hizo feliz en su infancia a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nosotros mismos.

La idea es comprender que alguna vez se comenzó a jugar, que más tarde, de manera diferente, se siguió jugando y que esta buena y saludable costumbre no debe olvidarse.

Finalmente, en la exposición Fonógrafos, radios y discos. La música que cantaron, silbaron y bailaron los porteños se pueden descubrir aparatos de la colección del Museo y publicidades de viejas revistas desde el año 1898, acompañados musicalmente por melodías de la época.

El broche de oro de la muestra es el combinado “Grundig”, del año 1950, que funciona como contraste perfecto de los otros modelos exhibidos.

Museo del Palacio de Aguas Corrientes AySA (Círcuito Recoleta / San Nícolas) Riobamba 750, 1º piso / 6319-1104.

En esta época de tecnología y avanzada, es bueno retroceder en el tiempo e imaginarse cómo eran los servicios sanitarios en la Ciudad de Buenos Aires de otras épocas.

Este museo nos muestra antiguos artefactos sanitarios, grifería y cañerías utilizadas desde fines del siglo XIX en viviendas porteñas, junto a maquetas y publicidades de época, mobiliario y uno de los archivos de planos históricos más importantes de la ciudad. Habrá visitas guiadas en los siguientes horarios: 19, 20, 21, 22, 23, 00 y 1.

Museo de Arte Español Enrique Larreta (Círcuito Belgrano)
Av. Juramento 2291.

Este museo posee un patrimonio invalorable, en cuyo marco se pueden observar tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros.

Enrique Larreta quiso recrear en su casa un palacio renacentista español y por eso logró armar una colección coherente con su pensamiento, centralizada principalmente en los siglos 16 y 17I.

Por otra parte, La España medieval y la época del Descubrimiento abre las puertas para conocer aspectos de la vida cotidiana de esos tiempos.

Un recorrido por algunas de las salas en las que el público podrá ver objetos y obras de arte que forman parte de su colección y de la del Museo Naval de la Nación.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Círcuito Urquiza)
Crisólogo Larralde 6309 / 4572-0746.

La muestra Necesidad y Ostentación II. Vestimenta y accesorios femeninos 1780-1920 refleja las distintas maneras de vestir de los hombres entre esos años, en la que se
podrá descubrir el complejo mundo de la infraestructura económica a la que estaban asociadas estas prendas que sirven para cubrirnos y presentarnos.

La vestimenta exhibida comienza en la época de Luis XVI con el gusto neoclásico. Del jubón y el calzón al chaleco (unitario o federal), de la levita al frac, del cavour al fumoir o al smoking, todo junto a tiradores, sombreros, relojes, cigarreras, raperas y polainas, van transcurriendo los años y las diferentes formas y modelos en que una reducida parte de la población, hacía gala ostentosamente de sus galas y de su status social.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...