Represalia de Milei a los gobernadores: eliminó subsidios al transporte

Represalia de Milei a los gobernadores: eliminó subsidios al transporte


Como parte de una dura respuesta a los gobernadores por el rechazo de la Ley Ómnibus, el gobierno de Milei decidió quitar los subsidios a las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional. La medida está fundamentada en «concentrar la ayuda directamente a los usuarios que más lo necesitan», aplicando esta política a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), según informó la Secretaría de Transporte.

Esta decisión, en línea con los objetivos de la gestión de Milei, puso fin al congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando mayor protagonismo a la tarifa para cubrir los costos operativos necesarios.

La Secretaría de Transporte subrayó que esta medida implicará una considerable disminución de subsidios destinados a las empresas. Además, a partir de este año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestadoras de servicios fuera del AMBA.

Estas acciones continúan con el Pacto Fiscal suscrito entre gobernadores provinciales y el gobierno nacional en 2017 y 2018, comprometiéndose a «eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en transporte para el AMBA. Asimismo, el pacto estableció que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor en sus jurisdicciones.

A pesar de estos cambios, las personas que utilizan el servicio y necesitan el aporte del Estado seguirán contando con el beneficio social a través de la tarjeta SUBE. Este beneficio implica un descuento del 55% en la tarifa del boleto del transporte público y se aplicará en todo el territorio nacional.

La Secretaría enfatizó que la decisión del Estado es «garantizar que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios, beneficiando a aquellos que más lo necesitan».

Esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.

Sin Fondo Compensador para las provincias

A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Por otra parte, aclaró que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.

“Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, precisó la Secretaría, que destacó que “la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

Sorpesa en la cámara empresaria

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó este jueves que se enteraron “por el comunicado” de la Secretaría de Transporte acerca de la eliminación de los subsidios al sector en el interior del país.

“Nos enteramos por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos”, manifestó Troilo.

Transporte anunció que a partir de este año –sin especificar una fecha- se eliminará el Fondo Compensador del Interior que se destinaba a subsidiar la tarifa de los colectivos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como consecuencia, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real –cercano a los $ 1.000- o continuar subsidiando parte de la tarifa con fondos propios.

“Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. Eso no afecta para nada a las del área metropolitana. Implicará o un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias”, señaló.

En el caso del AMBA, con el reciente incremento de tarifas de este mes hubo ya una “una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, señaló Transporte.

Este proceso de retiro de subsidios continuará en los próximos meses e implicará que habrá aumentos de tarifas por encima de la inflación acumulada.

La Secretaría aclaró que, tanto en las jurisdicciones que utilizan tarjeta SUBE del interior como en el AMBA, el Estado nacional seguirá subsidiando “directamente” y “sin intermediarios” a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55% sobre la tarifa.

Esta tarifa –implementada hace más de diez años- abarca a jubilados y beneficiarios de asignaciones, pensiones y planes sociales.

El área no dio mayores precisiones sobre si subsidiará de forma directa a los demás usuarios.

“La intención en el AMBA es seguir adecuando las tarifas llevándolas más cerca del valor real del pasaje con la intención que vienen transmitido desde el principio de gobierno de que se establezcan grupos de afinidad en base al registro de la tarjeta en la página web de la SUBE”, recordó Troilo.

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