El futuro judicial del Gobierno porteño, en manos de la Legislatura

El futuro judicial del Gobierno porteño, en manos de la Legislatura

Los nombres de 14 postulados a jueces de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ya están en manos de los 60 legisladores porteños quienes, con 40 votos a favor, designarán a aquellos que podrán o no dejar sin efecto decisiones del gobierno de Macri. También fueron presentados los nombres de 20 fiscales que podrían investigar delitos contra la administración pública si se concretan las últimas transferencias penales.


El futuro en los tribunales porteños del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a definirse en los próximos días en la Legislatura porteña. A última hora del pasado viernes, pilas de expedientes con los resultados de los últimos concursos para jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares llevados a cabo por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad ingresaron al Parlamento porteño para que se inicie el último tramo del proceso de designación de los magistrados de la Justicia de la Ciudad.

Si bien son varios los pliegos ingresados a la Legislatura para su análisis, exposición en audiencia pública y aprobación en el recinto, los resultados de dos concursos concentran el interés: el concurso 45 iniciado en el año 2010 para cubrir cargos de juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad (14 son los cargos que serán cubiertos debido a la creación de 9 juzgados nuevos y 5 vacantes generadas por un pase a la justicia nacional y 4 ascensos de jueces a la Cámara del fuero CAyT) y el concurso 42 para cargos de fiscal de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas (en este caso 18 nuevos cargos de fiscal creados por la modificación de las estructuras del Ministerio Público y dos cargos más producidos por el reciente ascenso a la segunda instancia de dos fiscales de primera).

¿QUIENES SERÁN LOS NUEVOS JUECES?

Actualmente la primera instancia del fuero CAyT se encuentra en manos de un puñado de jueces (solo 7) que tienen a cargo todas las causas que ingresan contra el Gobierno de la Ciudad. Amparos y solicitudes de medidas cautelares reclamando la suspensión de obras o el dejar sin efecto resoluciones ejecutivas serán definidos hasta el 31 de diciembre, o hasta que la Legislatura designe a los 14 nuevos jueces, por magistrados entre los que se encuentran los incómodos (para Mauricio Macri) jueces Elena Liberatori, Patricia López Vergara o Guillermo Scheibler.

Con el ingreso de la postulación de 14 candidatos a jueces, la Legislatura tendrá que cumplir, en los plazos establecidos, con el proceso de Audiencia Pública y tratamiento en el recinto para la designación de los nuevos integrantes de la primera instancia en lo CAyT.

El listado de postulantes a jueces contenciosos está encabezado por Víctor Trionfetti, secretario letrado de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Alicia Ruiz, quien tiene amplias chances de ocupar una de las vacantes en los juzgados Civiles y Comerciales números 1,4, 5,7 y 8 de la Capital Federal y que, por lo tanto, podría llegar a ser el juez elegido por el kirchnerismo para tomar la causa contra el Grupo Clarín. Si bien aún la postulación de Trionfetti en el Consejo de la Magistratura de la Nación no ha sido definida, no se descarta que tras ser analizada y aprobada en la Legislatura la designación del primero en la lista del concurso de juez contencioso, el flamante magistrado porteño sea propuesto y apoyado por el Congreso para convertirse en juez federal. De ocurrir esto último, Martín Farrell, extitular de Habilitaciones del Gobierno porteño y funcionario cuestionado por su rol en el derrumbe del boliche Beara, podría convertirse en juez, ya que es quien hoy se ubica en el puesto número 15 del concurso, un puesto expectante para cubrir cualquier vacante que se genere.

La lista de los posibles y futuros jueces contenciosos está integrada en el puesto Nº 2 por Juan Gustavo Corvalán (director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud), Aurelio Ammirato (secretario letrado de la Sala I de la Cámara CAyT) y Francisco Ferrar (secretario de la Defensoría Nº 2 CAyT). También podría convertirse en juez Marcelo López Alfonsín, funcionario del Senado y expresidente de la Administración de Parques Nacionales durante el gobierno de la Alianza.

La secretaria del flamante camarista Fernando Juan Lima, Ana Cabezas Cescato; la prosecretaria letrada de la Fiscalía ante la Cámara CAyT, Cecilia Molica Lourido; Martín Leonardo Furchi (designado por Daniel Scioli como juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes del Fuero Contencioso Administrativo de la región 5 que comprende Azul, Mar del Plata y Dolores) y la directora nacional de Asuntos Judiciales en la Procuración del Tesoro de la Nación, María Rosa Cilurzo, atravesarán también el proceso de audiencia pública y buscarán lograr los mínimos 40 votos para convertirse en jueces porteños.

La lista de 14 postulados a jueces la cierran Pablo Mantarás (secretario de la Defensoría General Adjunta CAyT), Darío Reynoso (secretario del Juzgado Nº 5 CAyT a cargo de Fabiana Schafrik), Lisandro Fastman (secretario de Primera Instancia en el Juzgado CAyT Nº 14 que lideraba Nidia Cicero, recientemente nombrada fiscal ante la Cámara CAyT), María Soledad Larrea (secretaria del juzgado CAyT Nº 12, a cargo de la actual jueza y consejera de la Magistratura Alejandra Petrella) y Marcelo JuanSegón (prosecretario letrado de la Fiscalía General Adjunta CAyT).

¿QUIÉNES INVESTIGARÁN A LOS FUNCIONARIOS PORTEÑOS?

La Legislatura porteña también deberá analizar las candidaturas de 20 fiscales de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas. Este grupo de futuros magistrados no solo tendrá en sus manos las causas por cortes de calles, usurpaciones, trapitos, violencia doméstica, infracciones en espectáculos deportivos, contravenciones en general, faltas y delitos menores, sino que, de entrar en vigencia la ley de transferencias penales aprobada por el Congreso el año pasado, deberá también encabezar las investigaciones contra funcionarios del Gobierno porteño por delitos contra la administración pública.

Los concursantes a fiscal de primera instancia en lo PCyF mejor calificados son: Mauro Tereszko (secretario de Cámara de la Unidad Fiscal Sudeste), Walter López (fiscal interino de la Unidad Fiscal Sudeste), Javier López Zavaleta (fiscal subrogante de la Unidad Fiscal Sudeste), Lorena San Marco (fiscal subrogante de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción, Correccional y Menores de Saavedra y Núñez), Luis Arnaudo (secretario de la Fiscalía General a cargo de Germán Garavano), Paulo Gaspani (secretario judicial de Garantías y Derechos de la Población Vulnerable de la Fiscalía General de la Ciudad), Silvina Rivarola (jueza subrogante del Tribunal Oral Nº 17 del Poder Judicial de la Nación), Juan Rozas (secretario de la Fiscalía ante la Cámara en lo PCyF Nº 3 de la Ciudad), Valeria Lancman (secretaria del Juzgado Nº 13 en lo PCyF de la Ciudad) y Adrián Grassi (auxiliar letrado relator del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires).

Completan el listado de postulantes, del puesto 11 al 20, en orden de mérito, Blas Michienzi (prosecretario letrado de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones PCyF Nº 1), Federico Tropea (secretario de la Defensoría en lo PCyF Nº 3), Martín Perel (prosecretario letrado de Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas del TSJ), Jorge Ponce (secretario de la Fiscalía Nº 5), Gonzalo Viña (asesor de la oficina de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad), Adrián Dávila (secretario de la Fiscalía PCyF Nº11 de la Ciudad), Cecilia Amil (secretaria del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4), Miguel Ángel Kessler (fiscal de Instrucción Flagrancia y Juicio), Cristian Longobardi (secretario de la Fiscalía Nº 10 en lo PCyF) y Andrea Scanga (exfuncionaria del juzgado federal a cargo de Guillermo Montenegro y actual miembro del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad).

MÁS DESIGNACIONES EN PUERTA

En las pilas de expedientes ingresados el pasado viernes a la Legislatura (55 pliegos), también se encuentran las postulaciones de tres candidatos para cubrir cargos de fiscal ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Patricio Urresti, Claudio Luis y Catalina Lagarre son los mejores calificados del concurso.

También se presentaron las candidaturas a defensor de Primera Instancia en lo CAyT de Ramiro Dos Santos Freire, Cecilia González (extitular de la Seccional 2 de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y secretaria del juzgado de Roberto Gallardo), Javier Barraza y Alejandra Lampolio. Y se presentaron las postulaciones de Mabel López Oliva y Norma Sas para cubrir dos cargos de asesor tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, una docena de nuevos defensores de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas también serán designados en breve por la Legislatura de la Ciudad. Los candidatos generados por el concurso Nº 43 son: María Recabarra, María Andrea Piesco, Miguel Pablo Talento Bianchi (hijo del exlegislador porteño Francisco Talento y la diputada nacional María del Carmen Bianchi), María Laura Giuseppucci, María Florencia Zapata, Sebastián Zanazzi, Paula Lagos, Juan Ignacio Cafiero, María Lousteau (hermana del exministro de Economía de la Nación), Christian Brandoni, Claudia Rodríguez, Bibiana Birriel y Mariana Salduna.

Ingresados los expedientes, será la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control la encargada de analizarlos, definir el cronograma para impugnaciones y audiencias públicas, y finalmente emitir el dictamen para su votación en el recinto.

Según afirman fuentes parlamentarias, en 60 días los nuevos jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares serían designados por votación de la Legislatura y entrarían en funciones, a más tardar, concluida la feria judicial de verano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...