"La comicidad es fruto del trabajo serio"

"La comicidad es fruto del trabajo serio"

Cerebro de Los Macocos, con un ACE en su haber y participaciones en El Descueve, el actor muestra su versatilidad dirigiendo Las suplicantes, de Esquilo, y participando en Toc Toc, “la” comedia del verano.


"Las suplicantes es un proyecto que viene de años. Desde que trabajo en mi escuela de teatro con alumnos, con las tragedias siempre aparecían fragmentos de Shakespeare, Sófocles, Eurípides y Esquilo. Algunos textos de Poe, todo bastante ecléctico. Pero veía que la efectividad con Esquilo era diferente. Entonces decidí trabajar en una de sus obras que tiene una sensibilidad especial. De lo antiguo es lo más moderno de todo. Es un texto antropológico y mágico, directo y puro, lo que permite al director y a los actores una adaptación gigante. Podés cambiar alguna cosa, ponerla al final o al principio, que no te lo va a modificar. Es totalmente minimalista con una sola temática dicha por todos los personajes que aparecen, que son pocos, por lo que tenés tiempo para todas las situaciones."

"Los chicos se acercan mucho a ver este tipo de obras, pero a los grandes les cuesta un poco más. Es como si tuviera algo del cómic, de las películas de Esparta o de Robert Rodríguez con la traducción de los cómics. Tiene algo de ese espíritu. Así, sin querer y sin forzarlo, aparece el resurgimiento de un género tan antiguo. Es un género en el que tenés que entrar en la convención. Es como la ópera. Como director y con los actores, hay unas reglas que son rigurosas. Trabajar el horizonte hacia arriba, acciones muy económicas para que el juego del cuerpo no compita con la palabra y ésta sea la protagonista. No tiene nada que ver con la cotidianeidad. Salteada la ?convención?, es un espectáculo muy disfrutable y placentero."

Impasse 1: Llegamos a la casa de Daniel, quien nos recibe con amabilidad. Abusamos de ésta al pedirle un cuchillo ?serrucho? para desarmar el grabador, ya que la pausa se había trabado e impedía el registro de la nota.

"Camilo, mi personaje de Toc Toc, es un enfermo, hijo de puta y muy simpático. Para mí es una experiencia muy nueva trabajar en una comedia con ?cuarta pared?. Ya, de por sí, eso es raro porque te obliga a trabajar con un nivel de verdad con el que no estoy muy acostumbrado. Acá no puedo mirar, hablar con el público ni nada. La obra es superefectiva y te contiene muchísimo. Es de una efectividad aritmética e ingeniosamente perfecta. Fue un proceso muy tranqui de realización. Llegamos con tiempo, hicimos muchos ensayos generales y pasadas, por lo que no hubo un “ablande? del espectáculo en vivo. Llegó blando y lo montamos. Con Camilo no improvisé mucho. En los ensayos agregaba algunos chistes. Hay algunos que tienen mucha efectividad y me los pelearon y hay otros que no tienen efectividad y tengo ganas de sacarlos. Mi personaje es muy intenso. No puedo perder la concentración o la conciencia del ritmo, ya que doy muchos pies. La obra es una fiesta, y es una alegría que esta producción haya apostado a un teatro de actores. Creo que eso se nota."

"Lía (Jelín, directora de Toc Toc) cuidó muchísimo la forma en que se toma una enfermedad en el marco de una comedia y trabajó un montón al respecto. Cuando uno trabaja con la comicidad, en los ensayos, lo que menos hay es jocosidad. Vos sabés que la comicidad termina siendo el resultado de un trabajo serio y profundo previo. Ya decíamos con Los Macocos que ?la risa es cosa seria?. Y es, en realidad, de todo lo demás que te tenés que ocupar para que llegue la risa."

Impasse 2: Pasado el percance y vaso de agua de por medio, hablamos de teatro y sus situaciones particulares. De fondo, la música de Duke Ellington hace más grato el momento.

"No he dirigido más obras por una prioridad que le di a la actuación en los últimos quince años. Pienso que para la pedagogía y la dirección voy a tener tiempo más adelante. Por eso, le doy la prioridad a la actuación. Llegué muy naturalmente con el trabajo con los alumnos. Trabajé muchísimo en el off. Nunca he tenido energía para continuar con los proyectos para que éstos crezcan. El pase de la docencia a la profesionalización es donde uno necesita tener presencia, y es difícil acá. El grupo ahora me convoca y deciden hacerlo todo y es más fácil para mí porque se hacen cargo de la producción. Conocen la dinámica, la forma y realmente se hace más fácil."

"Nunca tuve alguna estrategia para acceder a un lado. Sólo mucho entusiasmo de poder trabajar y así, trabajando, trabajando, hice una carrera larga y extensa, de la cual gran parte no es conocida. Uno no sabe cuándo va a llegar el reconocimiento. Quizás cuando menos lo esperás. También hay mucho ?no? atrás. Decís ?no? porque no te parece, porque tenés tu propio proyecto. A veces el ?no? es un poco abusivo y retrasa un poco todo pero uno tiene una formación en la cual se ha sentido cómodo trabajando así. Soy un poco ?esa? forma de trabajo. De alguna manera, uno termina aceptando los proyectos en los que ve que esa dinámica es posible. Por eso, muchas veces escapé de la televisión o de las grandes producciones con estrellas porque no me gusta el maltrato. ¡Me han contado cada cosa! De codazos en los saludos, maltrato en los ensayos. Así no se puede laburar. No concibo el trabajo así. El límite lo pone la sensación de placer, la cual es mi referencia. Si el trabajo no es placentero, no va. ¿Para qué? ¿Cómo vas a hacer reír si no estás disfrutando? Toc Toc es un regalo pero también me siento tranquilo para hacerlo porque hay mucho trabajo previo."

Te puede interesar

Qué se dice del tema...