Hasta el viernes hay tiempo de votar

Hasta el viernes hay tiempo de votar

En medio de la lluvia de críticas que recibió el proyecto de Presupuesto 2007, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, presentaron el Nuevo Presupuesto Participativo para la Ciudad. La votación se masificó y ahora se puede elegir las prioridades barriales por teléfono, Internet o en los CGP Comunales. Hasta este viernes hay tiempo


El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, presentaron este jueves el Nuevo Presupuesto Participativo para la Ciudad de Buenos Aires que permite, mediante el voto, la intervención directa de los vecinos y vecinas en la selección de las prioridades de cada barrio y la elaboración de propuestas que serán incluidas en el presupuesto del año próximo.

"El Presupuesto Participativo es un paso más de algo que estamos tomando con más fuerza en el Gobierno. Estamos llevando a cabo un proceso revolucionario e innovador. Y muy útil para la vida cotidiana. Los vecinos, cada uno en sus barrios, comienzan a discutir y a participar en qué se va a gastar el presupuesto de la ciudad", remarcó el Jefe de Gobierno.

Asimismo, agregó: "El año que viene vamos a elegir a las autoridades de nuestros barrios. No van a hacer falta reclamos en el Gobierno central, sino que se podrán realizar en ese espacio comunal que sabe mejor que nadie dónde está la vereda rota o el bache que hay que arreglar, por ejemplo".

Y, por último, Telerman sostuvo: "Un porcentaje del presupuesto de la Ciudad está destinado a los barrios. Para que sean los vecinos quiénes en asambleas o discusiones impongan las prioridades".

Durante la presentación se explicó el funcionamiento de esta herramienta presupuestaria, que permite democratizar las decisiones sobre los recursos públicos y garantizar una mayor equidad en su asignación.

Cortina, por su parte, explicó que "el Nuevo Presupuesto Participativo prevé instrumentos innovadores e instancias de debate que posibilitan masificar la participación de los ciudadanos. Ninguno de los presupuestos anteriores superó los 1.000 elaboradores de propuestas y los 9.000 votantes y queremos que haya mucha más gente que decida".

Además, el funcionario afirmó que "se podría haber hecho borrón y cuenta nueva pero se decidió recabar todas las prioridades que se habían planteado desde el 2002 y 2005 a fin de ver cuáles eran factibles, cuáles se habían realizado y cuáles estaban pendientes. Fue así que durante tres meses se evaluaron las más de 2.000 prioridades, se descartaron las inviables, las realizadas y se llegó a un total de 250 que fueron las que integraron este plan piloto de Presupuesto Participativo 2007".

Hasta el viernes los porteños pueden votar, a través de la página web del Gobierno (www.buenosaires.gov.ar), del 0800-999-2727 (gratuito) y en las sedes de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC). Entre todas las iniciativas propuestas, los vecinos pueden elegir hasta cinco proyectos por Comuna. Las cinco prioridades más votadas serán incorporadas al proyecto de Presupuesto 2007.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...