Legisladores definen una solución para las víctimas del derrumbe

Legisladores definen una solución para las víctimas del derrumbe

Subsidio, indemnización y expropiación, estas son las tres opciones planteadas por las fuerzas políticas para dar respuesta a los damnificados por el derrumbe del edificio de la calle Mitre al 1200. Este mediodía, la Comisión de Presupuesto se reunirá con el objetivo de lograr un despacho consensuado entre los cuatro dictámenes existentes. Un subsidio por 50 mil pesos para inquilinos y propietarios para paliar las pérdidas materiales menores, como muebles, ropa y electrodomésticos, cuenta con acuerdo.


Este miércoles a las 11.30, los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña volverán a reunirse con el objetivo de consensuar una respuesta que aúna las 4 iniciativas que proponen diversas soluciones para atender las necesidades económicas de las víctimas del derrumbe del edificio de la calle Mitre al 1200.

?Tuvimos una reunión ayer con los vecinos y nos pidieron un subsidio por las pérdidas materiales y los propietarios nos pidieron una indemnización por los departamentos. A los inquilinos se les darán dos años de alquiler. Pero también tuvimos problemas con edificios linderos que estamos intentando resolver?, comentó por medios radiales el legislador Eduardo Epszteyn.

?Cada situación es distinta, pero nosotros, desde la oposición estamos intentando ayudar a los vecinos, peor la última palabra es del Ejecutivo porteño. Habrá novedades cuando se reúnan en la Comisión de Presupuesto?, agregó.

En la última reunión mantenida por la comisión de Presupuesto para tratar el tema derrumbe, el presidente de dicha comisión, Álvaro González, propuso despachar las 4 iniciativas presentadas para trabajar posteriormente en los consensos. Los dictámenes proponen 3 tipos de respuesta, subsidio, indemnización y expropiación.

El texto de expropiación plantea la "declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Bartolomé Mitre 1232 con destino a la realización de las tareas que garanticen la seguridad de bienes y personas".

Añade, en su segundo artículo que será "el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de tasador del bien objeto de expropiación, tomará como valor del mismo el valor de mercado que el bien tenía el 3 de noviembre de 2011".

Los legisladores analizarán también un proyecto de la legisladora Silvina Pedreira para otorgar un subsidio de 50 mil pesos "a quienes fueran titulares de dominio, poseedores o tenedores que habitaran efectivamente el inmueble ubicado en Bartolomé Mitre 1232".

También se tratará un proyecto de autoría de Rubén Campos que propone un subsidio de 50 mil pesos para inquilinos y propietarios en respuesta a las pérdidas menores (ropa, electrodomésticos, muebles), y para dar respuesta habitacional una indemnización o pago del valor real de la propiedad perdida o el monto de 6 alquileres. El Frente para la Victoria también cuenta con un dictamen propio que propone una indemnización equivalente a 24 meses de alquiler para los inquilinos residenciales y comerciales.

"Si hay acuerdo en la comisión de hacienda esto sale mañana", dijo el legislador Campos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...