Se suman 2.000 familias al Vale Ciudad

Se suman 2.000 familias al Vale Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y el vicejefe a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Telerman, presentaron la implementación del programa Vale Ciudad en San Telmo, Montserrat y Constitución. Así se sumarán 2.000 nuevas familias. En total son 18.000 las familias incorporadas a este programa, que cubre el 30 por ciento de las necesidades nutricionales. La Legislatura aprobó recientemente la extensión del Vale a toda la Ciudad


El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el vicejefe a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Telerman, anunciaron la incorporación de los barrios de San Telmo, Montserrat y Constitución al programa Vale Ciudad, para sumar 2.000 familias al plan. "El Gobierno de la Ciudad, hoy, está llegando con este vale a 18.000 familias y seguimos creciendo porque queremos extenderlo a toda la Ciudad en los próximos años", afirmó Ibarra.

El programa fue puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad en enero de 2003 con 7.000 familias del Centro de Gestión y Participación 3º, en La Boca y Barracas. Se creó con el propósito de fortalecer las capacidades de los hogares en situación de pobreza crítica y a la vez, de devolver "la condición de sujeto autónomo a las familias que forman parte del mismo".

Durante el año 2004 el programa incorporó, en abril, a las zonas del CGP 2 Sur; en agosto, al CGP 14 Oeste; en octubre a las villas 31 y 31 bis; en noviembre al CGP 1; y está previsto que en diciembre se sume el CGP 2 Norte.

Vale Ciudad es una chequera de apoyo alimentario que permite cubrir un 30 por ciento de las necesidades nutricionales de las familias. Las familias reciben cupones cupones de 2, 5 y 10 pesos, que les sirven para comprar en una red de negocios del barrio adheridos al sistema. El monto está establecido de acuerdo a la composición familiar y así una persona sola recibe una chequera por 40 pesos; dos integrantes, 80 pesos; de tres a cuatro integrantes, 116 pesos; de 5 a 6, 168 pesos; de 7 a 8, 220 pesos; y de 9 a 10 integrantes, 286 pesos.

Además, el programa acompaña a las familias con encuentros de intercambios sobre educación alimentaria, un esquema de orientación de la compra para optimizar el uso de los vales, y planificaciones de ofertas con los comercios y ferias adheridas. "En relación a la red de pequeños comercios, se han beneficiado con la propuesta cerca de 250 comerciantes de la Ciudad, con la ventaja que hemos incorporado a partir de la aplicación del programa en las villa 31 y 31 bis a 35 comercios de villa que se han inscripto y legalizado su situación comercial", argumentaron fuentes oficiales.

Sin embargo fue la Legislatura porteña la que aprobó recientemente un proyecto de la diputada porteña Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires) por el cual se extiende el programa a toda la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...