El Sívori recupera 32 de sus obras

El Sívori recupera 32 de sus obras

Son piezas de grandes maestros que se encontraban en la Legislatura y que desde mañana se expondrán en el Museo Eduardo Sívori, su lugar de origen. El acto de reintegración será mañana a las 12.30, en Avenida Infanta Isabel 555, en el Parque Tres de Febrero, con la presencia de la ministra de Cultura del Gobierno porteño, Silvia Fajre, y la diputada Inés Urdapilleta, quienes llevaron adelante distintas gestiones para que este hecho histórico pudiera cristalizarse. Hay obras de Berni, Spilimbergo, Collivadino, Basaldúa y Prilidiano Pueyrredón, entre otros


Pasaron más de 40 años para que 32 obras de incalculable valor artístico fueron restituidas por la Legislatura al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. El acto, en cuyo marco se llevará a cabo este hecho histórico –coincidentemente con el Día Internacional de los Museos-, se realizará mañana a las 12.30 en la sede del museo, ubicado en Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal, en el Parque Tres de Febrero. De esta manera, se recuperan obras que pertenecen al patrimonio público de la Ciudad de Buenos Aires y que se expondrán desde mañana para que el público pueda apreciarlas. Posteriormente, la muestra se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 19.

Entre las piezas, que durante años fueron bienes del ex Concejo Deliberante y que ahora fueron devueltas a su lugar de origen, luego de innumerables reclamos y de una ardua gestión que desarrolló la diputada Inés Urdapilleta, se encuentran: “Chacareros”, de Antonio Berni; “Dama Porteña”, de Prilidiano Pueyrredón; “Paisaje”, de Lino Spilimbergo; “Mujer sentada”, de Héctor Basaldúa; y “Noche pampeana”, de Pío Collivadino.

Pero en diciembre último se aprobó un convenio entre las autoridades de la Legislatura y las del Ministerio de Cultura, que finalmente fue rubricado hace unos días por la ministra Silvia Fajre y por el vicepresidente primero de ese cuerpo, Santiago de Estrada.

“Es de vital importancia que la Ciudad vele por estas obras que son parte del patrimonio porteño. Nos resulta gratificante que después de tantos años la gente pueda disfrutar de estos cuadros en un lugar preparado para ello, como es el Museo Sívori. Tener al alcance a Spilimbergo, Berni, Basaldúa, Della Valle y tantos maestros más, es un logro que nos enorgullece”, dijo la ministra Fajre.

En tanto, la diputada Inés Urdapilleta, manifestó: “Fue clave el esfuerzo del cuerpo legislativo, que le dio importancia al tema, se comprometió a resolverlo y, en menos de un año, encontró consenso para cerrar tantos años de idas y vueltas”. Y agregó: “En lo personal, vengo peleando por la puesta en valor del Sívori desde 1996, cuando estuve al frente de la Dirección General de Museos de la Ciudad: En aquel momento conseguimos darle al Museo una sede propia en el Rosedal de Palermo e iniciamos las gestiones para destrabar el conflicto entre el ex Concejo Deliberante y el museo. Las obras les pertenecen a todos los porteños”.

FINAL POSITIVO PARA UNA LARGA HISTORIA

El Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Escultura y Arquitectura Comparada, se creó mediante Ordenanza nº 5259/33, promulgada el 19/01/34, en la que se disponía su funcionamiento dentro del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. El patrimonio de cuadros y esculturas del Museo se comenzó a integrar con las piezas que ganaban el “Premio Adquisición”, de acuerdo a lo dispuesto por Ordenanza nº 4958/33.

Posteriormente, mediante decreto del 29 de diciembre de 1936 del entonces Concejo Deliberante, se creó el Salón Municipal de Bellas Artes en dependencias del Concejo, y el Fondo Permanente del Museo Municipal de Bellas Artes para la adquisición de obras de arte, bajo la supervisión de una comisión integrada por el Presidente del Concejo y cuatro Concejales. Al clausurarse en 1943 el Concejo Deliberante, se dispuso el traslado del Museo a la Avenida Libertador 2373, pasando a depender de la Secretaría de Cultura, Moralidad y Policía Municipal.

En 1948, mediante decreto 7954, se reemplazó el nombre del Museo por el de “Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori” que tuvo diversas ubicaciones, hasta llegar a su sede actual en el “Hostal del Ciervo”, en el Parque Tres de Febrero, en el año 1996, Urdapilleta inició el expediente de reclamo a la Legislatura.

En 1957, por decreto 12706, se dispuso el reintegro de bienes al Concejo Deliberante, Por aplicación de esta medida, se devolvieron al Concejo las obras de arte que estaban antes en su sede. En 1967, mediante decreto 10.734, el Intendente Municipal dispuso el reintegro al Museo de “las obras que integraban el ex Museo Municipal de Bellas Artes y Anexo de Escultura y Arquitectura Comparadas”, señalando que “pertenecen al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, constituido sobre la base de aquél”.-

A partir de ese año, se realizaron numerosos reclamos ante el Concejo Deliberante primero, y la Legislatura después, requiriendo la remisión de las obras de arte, reclamo éste que obtuvo opinión favorable de la Contaduría General de la Ciudad y de la Procuración General de la Ciudad. Esta última, a través de un dictamen del 26 de octubre de 2005, consideró que el Ministerio de Cultura debía requerir “la restitución formal de las obras de arte en cuestión al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori”.

A pesar de estos reclamos, ni el Concejo Deliberante ni posteriormente la Legislatura hicieron lugar a la restitución solicitada. Aunque no hubo una decisión formal del Cuerpo en tal sentido, entendía tácitamente que las obras habían sido adquiridas en su momento por el Concejo Deliberante y por lo tanto le pertenecían. A tal efecto se constituyó una Comisión en Diputados y después de diversos análisis con las autoridades del Museo y del Ministerio de Cultura, finalmente se llegó a un acuerdo.

LISTADO DE OBRAS QUE RETORNAN AL SIVORI

1. Della Valle, Angel: "El Rodeo". Oleo sobre tela. 107 cms. x 70 cms.

2. Berni, Antonio: "Chacareros". Oleo sobre arpillera. 330cms. x 230cms.

3. Pueyrredón, Prilidiano: "Dama Porteña". Oleo sobre tela. 100cms. x 122cms.

4. Ripamonte, Carlos P.: "En el Fogón". Oleo sobre tela. 100cms. x 122cms.

5. Basaldùa, Héctor: "Mujer sentada". Oleo sobre tela. 131cms. X 90cms.

6. Spilimbergo, Lino E.: "Paisaje". Oleo sobre cartón. 67 cms. X 50 cms.

7. Badi, Aquiles: "Nocturno Español". Oleo sobre tela. 102cms. X 81cms.

8. Vidal, Francisco: "Moisés salvado de las aguas". Oleo. 190cms. x 198cms.

9. Amicarelli, Guido G.: "Figura". Oleo. 96 cms. x 118 cms.

10. Cordiviola, Luis: "Paisaje con animales". Oleo. 34cms. x 44cms.

11. Guzman de Rojas, Cecilio: "Miassis". Oleo. 80cms. x 60cms.

12. Borraro, Luis: "El Pantano". Oleo. 96cms. x 116cms.

13. Carnaccini, Ceferino: "En el Cabildo". Pastel. 64cms x 95 cms.

14. Del Campo, Supertino: "Paisaje". Oleo. 69cms x 100cms.

15. Jarry, Gastón: "Barrio Popular". Oleo. 178cms x 124 cms.

16. Manzorro, Vicente: "Naturaleza Muerta". Oleo. 123cms. x 97cms.

17. Mazza, Raúl: "Colonos". Oleo. 147cms. x 177cms.

18. Pagano, José León: "Retrato de escultor". Oleo. 135cms. x 95cms.

19. Pereyra, Antenor: "Músico". Oleo. 114cms. x 92cms.

20. Rosarivo, Raúl: "Hilandera india". Témpera. 130cms. X 99cms.

21. Sica, Armando: "Retrato de un fresquista". Fresco. 80cms. x 60cms.

22. Urbini, Orestes: "Buenos Aires que surge". Oleo. 178cms. x 122cms.

23. Vecchioli, Francisco. "Paisaje de La Plata". Oleo. 105cms. x 126cms.

24. Vigo, Abraham. "La quema". Aguafuerte. 25cms. x 19cms

25. Colivadino, Pío. "Noche pampeana". Aguafuerte. 62cms. x 42cms.

26. Facio Hebequer, Guillermo. "La hora de la revancha". Litografía.
38cms. x 28cms.

27. Facio Hebequer, Guillermo. "Triunfarás". Litografía. 40cms. x 29cms.

28. Facio Hebequer, Guillermo. "La internacional". Litografía.
26cms. x 20cms

29. Facio Hebequer, Guillermo. "La feria". Litografía. 44cms. x 58cms

30. Urruchúa, Demetrio. "Composición". Monocopia. 50cms. x 64cms

31. Castilla, Manuel. "Paisaje de San Juan". Oleo. 79cms. x 98cms

32. De Lucía, Fidel. "El pan nuestro de cada día". Oleo

Te puede interesar

Qué se dice del tema...