"No estoy en contra de CASSABA, estoy a favor de la libertad de elección"

"No estoy en contra de CASSABA, estoy a favor de la libertad de elección"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su calidad de candidato por la reelección, presentó ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sus ejes para la gestión y respondió a la pregunta más solicitada por la concurrencia: ¿Qué piensa hacer con CASSABA? "Presentaremos un proyecto de modificación de la ley, para que la afiliación a la Caja sea de carácter optativo", respondió y una euforia colectiva llenó la sala


Un tanto retrasado, como era de esperarse en un día complicado para transitar la Ciudad, llegó Jorge Telerman al Colegio de Abogados de la Capital. No había efectivos policiales -como en el caso de la visita de Daniel Filmus y Aníbal Ibarra-, pero sí un gran número de matriculados y camarógrafos.

Luego de su entrada habitual, con saludos y sonrisas a cuanto celular con cámara veía, ingresó al auditorio y tomó su lugar acompañado de el procurador General de la Ciudad, Agustín Zbar, el subsecretario de Justicia, Ramiro Monner Sans y el ministro de Producción, Enrique Rodriguez.

"Perdón por la espera, pero la Ciudad es un caos", rompió el hielo Telerman y carcajadas con aplausos resonaron. "No me causa ninguna gracia, de quién es la culpa", gritó un abogado. El presidente del Colegio, Jorge Rizzo tomó la palabra y calmó los ánimos, dando inicio oficialmente al encuentro.

Con el humor que le es característico en el inicio de su exposición hizo chistes como: "¿Este moño rojo que tiene el micrófono es contra la envidia?", o "los abogados, los políticos y también la gente normal somos hijos de una época", y logró las risas de los hombres de leyes.

Luego de explicar la necesidad de trabajar sobre tres agendas: la local para fortalecer la autonomía, la federal para cooperar con el proyecto de Nación, y global, para llevar la Ciudad al mundo "y volver a ser vanguardia en producción de contenidos y diseño"; tomó unas hojas y comenzó a leer lo que todos esperaban.

"Proyecto de Ley. Molifíquese el artículo 1º de la Ley 1181, el que quedará redactado de la siguiente forma: Instituyese con sujeción a las normas de esta Ley el Sistema de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de carácter optativo…", y ya no se lo escuchó más. La numerosa concurrencia comenzó a aplaudir, gritar, vitorear. El presidente del Colegio, saltó de su silla y festejó efusivamente.

"La semana pasada nos habíamos reunido con Telerman por más de una hora y media, comentándole las necesidades y opiniones de los matriculados con relación a CASSABA", comentó Jorge Rizzo a NOTICIAS URBANAS. Y agregó: "Esperamos que pueda lograrse aunque sea esto, que la afiliación deje de ser obligatoria. Es un triunfo para la Gente de Derecho" (nombre de la agrupación que lidera).

El debate se inició con la primera pregunta realizada por el Tesorero de CASSABA, Pedro Jaime Kesselman. ¿Han tenido en cuenta los fallos de la justicia que respaldan a la Caja, su constitucionalidad y la obligatoriedad por ley del aporte jubilatorio?

Telerman, con simplicidad respondió: "El proyecto refleja nuestra posición. No es a favor o en contra de CASSABA, es a favor de la libertad de elección. También se gobierna con valores". Y agregó: "Mi bancada fue record con cero diputados, ahora contamos con una fuerza que nos respalda de 16 legisladores, llevar este proyecto es mi compromiso personal", aseguró.

Vinculado a otro cuestionamiento del público, el actual jefe de Gobierno comentó que "la Ley Cafiero es anticonstitucional, más allá de las buenas intenciones de los que pensaron la transición; la autonomía tenemos que lograrla entre todos, y luchar por ella", finalizó.

El proyecto contempla la posibilidad ejercer el derecho de opción "dentro del plazo de 90 días contados desde la fecha de ingreso a la matrícula […]y podrán optar por cambiar de régimen una vez cada cinco años. El ejercicio de ese derecho de opción importa el derecho a la transferencia del saldo registrado en su cuenta, al momento del traspaso". Aquellos que ya se encuentren afiliados, en una disposición transitoria propone que tengan 180 días a partir de la entrada en vigencia de la modificación para realizar su opción.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...