La política porteña abre una puerta a los jóvenes

La política porteña abre una puerta a los jóvenes

El jueves próximo se tratará en la Legislatura porteña el proyecto de modificación a la ley 1.865, que plantea la creación del Consejo de la Juventud, un órgano previsto por la misma Constitución de la Ciudad. El objetivo del consejo es estimular la participación de los jóvenes porteños a través de un espacio donde puedan presentar sus proyectos.


Las deudas constitucionales de la Ciudad son aún numerosas, particularmente en temas referidos a la autonomía de la capital. Por eso siempre es un descubrimiento positivo comprobar el avance de una norma que cumpla con lo dispuesto por la ley máxima del distrito. Este es el caso del Consejo de la Juventud, previsto por el artículo 40 de la Constitución porteña, que podría ver finalmente la luz una vez que se apruebe una modificación a la ley que prevé su creación.

En el año 2006 se aprobaba el primer texto de la ley 1.865, presentada por la entonces legisladora local Soledad Acuña, la cual garantizaba la estructuración de un consejo que garantizaría a los jóvenes una mayor participación en la elaboración de políticas públicas Sin embargo, la ley jamás fue reglamentada, ni siquiera con la llegada al poder del PRO, en diciembre de 2007.

Según relató a Noticias Urbanas Ezequiel Langan, director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno porteño la decisión se debió a la presentación de un proyecto de modificación por parte de los legisladores porteños Liliana Parada (Igualdad Social) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica). "Decidimos consensuar para modificar el proyecto", expresó Langan.

Entre las diferentes modificaciones que se pretenden implementar se incluyen la definición del Consejo, establecido como consultivo y honorario, la composición del voto, la baja de la edad de participación de 16 a 13 años y el establecimiento de una presidencia rotativa.

La participación quedará abierta para grupos de estudiantes secundarios, estudiantes terciarios y universitarios, organizaciones civiles relacionadas con el derecho a la juventud, asociaciones sindicales y juventudes de partidos políticos. Todas las agrupaciones que quieran participar deberán estar inscriptas en el Registro de Asociaciones Juveniles (RAJ).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...