Macri y otros políticos se juntan para "defender la democracia"

Macri y otros políticos se juntan para "defender la democracia"

Mauricio Macri y otros referentes del Pro y el Peronismo Federal encabezaron la suscripción de un manifiesto al que se sumaron la UCR y la Coalición Cívica que pone el foco en la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial para las próximas elecciones generales, Mauricio Macri, suscribió hoy un documento con líderes de otros partidos políticos por el cual compromete sus esfuerzos a "cuidar la democracia" y, en ese marco, "la libertad de expresión, la independencia del Poder Judicial y el efectivo cumplimiento de sus fallos".

"Debemos unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad", señala un párrafo del documento que fue difundido esta tarde en el Congreso Nacional bajo el título ?El deber de cuidar la democracia?.

Además de Macri, la carta fue firmada por Federico Pinedo (PRO); Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Ángel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales, Oscar Aguad, Silvana Giudici (Unión Cívica Radical); Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco De Narváez (Peronismo Federal); Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

En el documento puede leerse que "La Constitución, de acuerdo a su propia definición en el artículo 36, mantiene su imperio siempre. No hay fuerza, ni derecho evocado que pueda poner en duda la supremacía constitucional. La democracia argentina debe ser cuidada y protegida de acciones de intolerancia, de persecuciones, de señalamientos, escraches o cualquier intento de discrecionalidad en el uso de los recursos que el mismo Estado posee. Los límites del Estado los define la constitución, no el poder gobernante".

SIN REPUDIO POR CLARIN

El macrismo no consiguió reunir los votos suficientes para poder tratar sobre tablas los proyectos en repudio a los supuestos bloqueos a los diarios Clarín y La Nación, lo que generó la indignación de la legisladora del Pro, Diana Martínez Barrios, quien dijo que con esta decisión "la Legislatura de la Ciudad se convierte en un espectador pasivo de conductas que atentan contra la Constitución".

Antes, el presidente del bloque, Cristian Ritondo, pidió el tratamiento de los proyectos de repudio elevados por varios diputados del macrismo y también por algunos opositores; pero sin embargo, no se alcanzaron los 40 votos necesarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...