La izquierda rechaza el presupuesto y convoca a una marcha para el día del debate

La izquierda rechaza el presupuesto y convoca a una marcha para el día del debate

Los diputados porteños de izquierda llamaron a una movilización para el lunes 6 de octubre, el día en que se planea debatir el Presupuesto 2005 en la Legislatura. Anunciaron su rechazo al proyecto oficial. Este miércoles a las 18 realizarán una conferencia de prensa


Los diputados Héctor Bidonde, Daniel Betti, Sergio Molina (Bloque del Sur), Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi (Autonomía Popular), Vilma Ripoll (Izquierda Unida), Tomás Devoto, Rubén Devoto, (Movimiento por un Pueblo Libre) y Susana Etchegoyen (19 y 20), junto a CTA, CCC, Ademys, Movimiento Teresa Vive, MTL, asambleas y otras organizaciones sociales, rechazaron el Presupuesto oficial 2005, cuyo despacho debe emitir la Comisión de Presupuesto este miércoles 1 de diciembre. Ese día, a las 18, los rechazantes realizarán una conferencia de prensa en el Salón Juan D. Perón (ex Salón de los Pasos Perdidos) de la Legislatura. También convocaron a una marcha a las puertas del Parlamento porteño para el lunes 6 de diciembre, día en que está planeado el debate del proyecto.

En un comunicado dirigido a los medios, firmado por los diputados Tomás Devoto, Vilma Ripoll, Héctor Bidonde, Susana Etchegoyen y Beatriz Baltroc (cada uno en representación de su respectivo bloque), se sostiene que "Ibarra y el macrismo se someten a la Ley de Responsabilidad Fiscal de Kirchner y el FMI. Aplican un ajuste de 970 millones, que va a un Fondo Anticíclico y no a las necesidades sociales. En la Ciudad hay 360.000 desocupados y subocupados, pero para (el área) Trabajo ponen un mísero 0.35%. Ratifican las privatizaciones dándole 322 millones a las empresas de la basura, cuyo costo cuadruplica al estatal, y tercerizan hasta el reparto de remedios. En Salud y Educación falta personal, equipos y pagan salarios en negro. Destinan 148 millones a la deuda externa y 160 millones a aumentar gastos injustificados. Y en vez de verdadera participación vecinal, Ibarra pretende superpoderes".

Luego de rechazar estas medidas, los legisladores plantearon lo siguiente para estas cuestiones:

· Ingresos: Revertir la política impositiva regresiva y la subvaluación inmobiliaria, donde tributa más una casa en Lugano que en Puerto Madero.

· Vivienda: Banco de Tierras para proyectos cooperativos de 2.600 familias. inscriptas.

· Trabajo: Plan de construcción de viviendas. Fondo Popular Solidario para generar empleo mediante empresas sociales. Apoyo a las fábricas recuperadas.

· Política Social: Asignación universal a los 500.000 menores de 18 años y a los 120.000 mayores de 65 años que carecen de cobertura.

· Salario: Aumento y blanqueo real a los docentes y todo el personal. Efectivizar a los contratados. Complemento a los jefes de hogar que la Ciudad utiliza gratis.

· Servicios: Anular todas las privatizaciones, empezando por la de basura. Allí plantean que haya un sistema público, coordinado con los cartoneros y controlado por los trabajadores y vecinos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...