Todos los temas de la Revista Digital Nº 3 de Noticias Urbanas

Todos los temas de la Revista Digital Nº 3 de Noticias Urbanas

Planteamos que la AFA así no va a ningún lado; que hay que terminar con temas como D'Alessio y Stornelli y que AF no tiene candidatos que midan.


Abrimos nuestro tercer Newsletter recordando al mandamás del fútbol argentino por tres décadas y media. “Todo paraíso, para serlo, debe ser un paraíso perdido”. Bajo esta advocación el director de NU, Fernando Riva Zucchelli, desgranó la trayectoria del recordado -y polémico- expresidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Allí planteamos que “las gestiones no se miden solo en títulos. La muerte de Grondona igual cerró la canilla de los mismos, pero se mide también en la protección del más débil, la organización, la construcción de poder en el escenario regional y mundial, la previsibilidad en el accionar, el financiamiento de las actividades locales y de los combinados nacionales, la justicia en las decisiones y, sobre todo, las soluciones a los problemas de todos”, cerrando con la definición de que su fallecimiento “no produce hoy las críticas que se escuchaban a lo largo de su extenso mandato en la AFA por 35 años”. Lo titulamos “Del ‘Todo pasa’ al ‘todo empeora'”.

Luego, tomamos el tema del maridaje de los servicios de inteligencia y la Justicia, develado al salir a la luz la relación entre el fiscal Carlos Stornelli y el todoterreno Marcelo Sebastián D’Alessio. En resumen, en el informe firmado por Horacio Ríos, planteamos que “la función de la inteligencia se basa en la especulación, no en la verdad. Su función es política, en la mejor acepción de la palabra. La Justicia sólo puede buscar la verdad. No puede especular, no puede “operar”, no puede pisar el barro, que es el territorio natural de la inteligencia. Si no hay respeto por los derechos, si no hay derecho a la defensa, si no hay una ley que se interponga entre la arbitrariedad y el poder, no existe la Justicia”. El título fue: “Es hora de separar las aguas”.

A continuación, el periodista Eduardo Paladini, en una nora especial para NU, analiza las vicisitudes que agitan a Alternativa Federal, la opción que lideran Juan Schiaretti y Sergio Massa. La paradoja que aqueja a los peronistas es que “sigue creciendo la demanda de argentinos que aseguran -en las encuestas- estar dispuestos a votar a un candidato a presidente por afuera de la grieta de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. En algunos casos, superan el 50% cuando se les plantea la consulta general. Pero enseguida, aparece el problema: ninguno de los precandidatos del PJ no K logra captar el grueso de esa demanda”. Titulamos el informe: “Alternativa Federal: el problema es el candidato”.

Enseguida, nuestro hombre en la Casa Rosada, Javier Berro, nos contó la semana del presidente, azotado por vientos que amenazan tomar dimensión de huracanes. Allí recogimos testimonios de asesores cercanos al jefe de Gabinete, que “reconocen que la situación económica atraviesa un momento difícil. “La economía ya tocó fondo el año pasado; hicimos todo lo que había que hacer para empezar un camino de crecimiento, que esperamos que ocurra próximamente”, lo que termina de cerrar el capítulo del libro del Plan B, que ya no está en los planes de Mauricio Macri. Titulamos “La gente tiene que aguantar y tirar del mismo carro”.

Inmediatamente, aprovechamos el soporte digital para escuchar un corto audiovisual de Malena Montes, referido a una de las violencias más comunes e invisivilizadas que sufren las mujeres y una de las causas que impiden su ascenso en el mundo laboral. Lo llamamos por su nombre, sencillamente: “Mansplainning”, que define la conducta de los hombres que, con su paternalismo, oprimen a las mujeres.

En lo que era la contratapa de nuestra publicación en papel, que ahora es simplemente la nota de cierre, Daniel Lipovetzky planteó, con relación a la discusión sobre el nuevo Código Penal, que “no estamos de acuerdo con mantener la punibilidad contra la mujer. Al contrario, creemos que hay que avanzar hacia la legalización del aborto. Por eso propiciamos el debate y el proyecto de aborto legal que tuvo lugar el año pasado. Pero creo que fue una buena decisión del Presidente haber mandado el proyecto de ley del nuevo código al Senado, que en definitiva fue quien rechazó la ley de legalización del aborto el año pasado”. Laura Di Marco escuchó la definición del legislador porteño, que planteó -y así lo titulamos- que “El aborto va a ser un tema importante en la campaña”.

Qué se dice del tema...