La Defensoría advierte sobre el sistema de cuidados paliativos

La Defensoría advierte sobre el sistema de cuidados paliativos

La Defensoría del Pueblo porteña presentó un informe sobre cuidados paliativos para enfermos graves y la defensora Alicia Pierini solicitó "atención adecuada y mayor inversión"


La Defensoría porteña analizó el funcionamiento de los sistemas de cuidados paliativos para adultos en los hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Según los resultados de la investigación, no estaría asegurada en los hospitales públicos la atención adecuada de los pacientes con enfermedades terminales, y se observa que no hubo una inversión en salud que garantizara la constitución de estos servicios desde una concepción de salud integral.

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera que los tres puntos básicos para reforzar del sistema actual son "las necesidades de índole psico-social del paciente y su familia, la continuidad de los cuidados en domicilio y el acceso a los medicamentos e insumos".

La Defensoría del Pueblo, con los mismos fundamentos, emitió una resolución donde recomendó al Ministerio de Salud porteño:

– Crear servicios de cuidados paliativos en todos los Hospitales Generales de Agudos que aún no cuentan con esta especialidad;

– Crear equipos interdisciplinarios de cuidados paliativos en los Hospitales Muñiz, María Ferrer, y de Quemados;

– Reforzar los equipos de cuidados paliativos que se desempeñan en internación y consultorios externos de los hospitales especializados.

– Crear una red para el seguimiento de pacientes que requieran internación domiciliaria.

El informe Cuidados Paliativos para Adultos en Hospitales de la Ciudad será presentado el miércoles 23 de mayo a las 12 horas en la Sala "Rodolfo Ortega Peña" de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Piedras 574, con la presencia del Ministro de Salud, Alberto De Micheli.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...