Beatriz Sarlo: “Se viene una gran pobreza y represiones puntuales”

Beatriz Sarlo: “Se viene una gran pobreza y represiones puntuales”

La reconocida ensayista analizó el primer mes de gestión de Javier Milei.


La reconocida ensayista, Beatriz Sarlo, analizó el primer mes de gestión de Javier Milei y sostuvo: “No se sabe si va a realizar un cambio de régimen, definir por decreto y atribuirse el rol del parlamento, es decir, si va ser en un revolucionario de derecha”.

Y agregó: “Las principales medidas anunciadas no muestran el carácter definitivo de Milei, sobre todo porque todavía no quedaron firmes, tanto las que se declaran en el DNU del gobierno como en la Ley Ómnibus. Todavía está el rol que puedan jugar, principalmente, el parlamento y la justicia para darle estabilidad al conjunto de medidas que podrían definir concretamente el rumbo del gobierno. O si Milei va a realizar un cambio de régimen, definir por decreto y atribuyéndose el rol del parlamento, es decir, si se va a poder convertir en un revolucionario de derecha”.

Sarlo manifestó además: “Lo que sí se puede decir, en el ámbito económico de la vida social argentina, la política inflacionaria, de aumentos de las tarifas, las jubilaciones, ahí sí ya hay medidas que van a tener consecuencias muy terribles sobre los sectores populares y más aún sobre esa capa gigantesca compuesta por los pobres. Las medidas que toma Milei no tienen en consideración casi nunca, o nunca, lo que puede ser un clima social y económico que no termine de hundir a los sectores populares pobres”.

“Y cuando digo sectores populares, no digo sólo populares, digo sectores populares pobres, todo un sector que está muy sumergido. Vamos a ver eso que se ve en las calles argentinas, esto que vemos hoy profundizado, los cuerpos que se han deformado en las mujeres, porque la pobreza no te pone necesariamente flaca. Y que deforma a los chicos desesperados por cualquier cosa que puedan comer, encuentren a dónde la encuentren por la calle”, subrayó.

La ensayista puntualizó: “Este gobierno llegó al poder con el discurso de la motosierra, y nadie cree en la motosierra excepto que se la dan a cada uno que quiere liquidar a su enemigo. El discurso de la motosierra uno lo tiene que tomar por lo que: es una metáfora de valor simbólico miren quiere impactar a las personas que dice este gobierno llegó al poder así, ¿pero dónde está la motosierra, cómo la va a usar? ¿Va a haber un ejército que va a apoyar el uso de la motosierra en aquellos lugares donde hay regimientos establecidos? Si alguien me lo explica, yo digo bueno, se viene a la motosierra. Yo creo que se viene gran pobreza, gran necesidad, y represiones puntuales donde eso sea necesario. Motosierra, no, sería la guerra civil. Si vos tenés la hipótesis de la guerra civil, y bueno, está bien: ellos tienen la motosierra y yo tengo la sierra moto”.

“No es que yo sea optimista, sino que veo cuáles son los límites que tienen los demás, no les tengo tanto miedo como para pensar que son ilimitados”, precisó.

Para concluir, Sarlo manifestó. “Ya estamos en un país en crisis y donde hay crisis hay conflicto. Entonces por qué no pensamos más bien que ha pasado en la Argentina para un país que tenía crisis que se podían resolver puntualmente con los sindicatos con dirigentes políticos etcétera, ha llegado un momento donde ni vos ni yo vemos cómo pueden resolverse esta crisis. Por qué no pensamos qué pasó en Argentina para que esto ya sea la decadencia argentina. No están los instrumentos para su resolución mientras que hace quizás 20 años o 30 años, había sectores políticos, sectores ideológicos, sectores sindicales que cada uno tenía alguna propuesta para su resolución. No tenés dirigentes capaces de enfrentar la situación, de organizar la crisis de manera tal que sean los más pobres y los más perjudicados los que no resulten más pobres y más perjudicados”.

Y cerró: “Argentina ha dejado de parecerse a la Argentina y se parece más a los países latinoamericanos sobre los qué decíamos: “No, che, no puede ser lo que pasa ahí”. Cuando uno miraba Colombia, ahora mira a Colombia y le va razonablemente bien. Cuando yo miraba esos países de América Central pienso que la Argentina se está pareciendo a esos países sin resolución de la crisis, entonces no se puede pasar rápido el cambio de la capacidad nacional para organizarse, mínimamente en política, mínimamente alrededor de ciertas consignas, mínimamente alrededor de ciertos que dirigentes que pueden conducirla”.

Qué se dice del tema...