En diez años se duplicó el número de villas porteñas

En diez años se duplicó el número de villas porteñas

La 31, 31 bis y la 21-24 fueron las que mayor crecieron en número. La inseguridad es el tema que más preocupa a los vecinos.


A partir del último censo realizado en asentamientos de la Ciudad, de 107.422 que había en 2001, se pasó a los 163.587 en 2010. La 31, 31 bis y la 21-24 fueron las que más se ampliaron pese al crecimiento económico. En la última década no se erradicó ningún asentamiento.

En Retiro su crecimiento no se detiene ya que sumaron un nuevo asentamiento, el San Martín, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro. En el caso de la ubicada en el barrio de Barracas, los especialistas en temas sociales y las autoridades coinciden en el hecho de que los asentamientos se han transformado en un verdadero mercado inmobiliario paralelo y su crecimiento se explicaría por la ola inmigratoria de los países limítrofes, según publicó este lunes el diario La Nación.

La villa 1-11-14, en el Bajo Flores cuya ocupación de terrenos fue progresiva y sin planificación desde la década del 40 y tuvo un gran crecimiento, especialmente en altura. Entre ésta y la 21-24, suman 55.755 personas y que casi el 60% de la población en villas y asentamientos vive en esa zona de la Capital donde en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) uno de cada tres habitantes reside en una villa o asentamiento.

Respecto al principal problema que sacude la realidad de los vecinos, la inseguridad es el principal problema identificado. La mitad manifestó haber sufrido un hecho de delincuencia en el barrio o sus alrededores, tal como señala una investigación. Allí también se agrega que el apego al barrio está debilitado por conflictos violentos protagonizados por pandillas, grupos de diferentes “sectores” y de distintas nacionalidades.

En 2001 ocupaban 292,7 hectáreas, mientras que en 2010 la superficie ocupada era de 259,9 hectáreas.

Qué se dice del tema...