Este viernes por la tarde a partir de las 14.30 se reunió en la Legislatura porteña la Comisión de Seguimiento del ex Mercado Nacional de Hacienda. En dicha reunión estuvieron presentes el secretario de Producción, Turismo y Dsarrollo Sustentable de la Ciudad, Eduardo Epszteyn; el presidente de la Corporación Sur, Enrique Rodríguez; el vicejefe de Gabinete porteño Raúl Puy, varios legisladores de la Ciudad, entre los que se encontraban el macrista Santiago De Estrada, Ariel Schifrin (Bloque Confluencia), Ana Suppa (Frente para la Victoria), Carlos Araujo (Recrear), Sergio Molina (Bloque del Sur) y Mónica Bianchi (Autonomía Popular) además, de diversas organizaciones vecinales del barrio de Mataderos.
La comisión tiene como objetivo el seguimiento de las gestiones necesarias para el traspaso definitivo a la Ciudad, del dominio de todos los terrenos concesionados al Mercado de Liniers, así como también debe verificar las condiciones de las instalaciones donde funciona el Mercado, y proponer las condiciones de remodelación y puesta en valor del área comprendida por el mismo.
Por su parte, los vecinos de Mataderos expresaron sus reclamos ante los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores, pidiendo a los primeros que se avance en los dos puntos acordados en el Convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el de la Ciudad en el año 2002, y que consiste en la apertura de una calle, por un lado y en la construcción de una escuela secundaria por el otro.
En este sentido diputados y funcionarios coincidieron en que el principal obstáculo con que se cuenta es la falta de tratamiento por parte de el Congreso Nacional del mencionado convenio que impide la cesión del terreno al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Epszteyn señaló que "la cuestión de la escuela es central y que la sScretaría de Educación está en condiciones de licitar su construcción, pero para esto es necesario que las tierras sean de la Ciudad". Además, el funcionario destacó que "el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a tomar el tema en su conjunto en el nivel de coordinación de la acciones y a reunirme con el Ejecutivo Nacional, con acompañamiento del Legislativo de la Ciudad, a fin de generar los mecanismos para avanzar en el traspaso del Mercado". Para Epszteyn el tema de la escuela debe ser resuelto antes de fin de año, en el mismo lapso de tiempo se tendría que lograr la reapertura de la calle.
La Comisión de Seguimiento en su conjunto acordó la realización de un encuentro con el Ejecutivo Nacional y, posteriormente, se reunirá el 3 de septiembre, con el objeto analizar la continuidad de las acciones a seguir.
Al finalizar el encuentro la legisladora kirchnerista, Ana María Suppa manifestó que "los diputados porteños que forman parte de la comisión decidieron reunirse para empezar a conversar sobre todas aquellas acciones que puedan ayudar a que la Ciudad de Buenos Aires recupere nada menos que treinta y dos hectáreas ubicadas en el corazón de Mataderos".
"Sabemos que ésta es una larga reivindicación de los habitantes del barrio de Mataderos, quienes desde hace años vienen luchando por el traslado. Por esta razón, el primer paso debe ser instar al Poder Ejecutivo de la Ciudad, a la Corporación del Sur y a los vecinos, a designar a sus representantes para completar la constitución definitiva de la Comisión de Seguimiento, cuyas autoridades aún no fueron establecidas", agregó Suppa.
Cabe señalar que un grupo de vecinos nucleados en la ONG "Mataderos de Pié", acompañados por la diputada nacional Juliana Marino y asesores de la legisladora Suppa, viajaron días atrás hasta San Vicente para entrevistarse con la intendenta peronista Brígida Malacrida de Arcuri, con el objeto de conocer en forma directa el interés del municipio bonaerense en el traslado del Mercado de Hacienda y el estado de las obras viales necesarias para su concreción.
En la reunión, la jefa comunal afirmó que "la llegada del mercado a San Vicente genera una gran expectativa por cuanto va a contribuir al crecimiento y progreso del distrito", definió como "estratégico" para su gobierno la instalación del mismo y añadió que "todo lo que hace a las obras de infraestructura encaradas por la provincia en esta dirección tiene un importantísimo grado de avance, hay provisión de fondos asignados, y la profundización y aceleramiento del proceso sólo dependen de que las autoridades del mercado demuestren, a través de alguna acción, su disposición a trasladarse".
Por su parte, los vecinos transmitieron a Malacrida de Arcuri los consabidos problemas de contaminación, suciedad, ocupación y aislamiento que les origina la actual ubicación del Mercado de Hacienda en pleno corazón de Mataderos.
Los representantes vecinales, la jefa comunal, la diputada Marino -organizadora del encuentro- y los asesores de la legisladora Suppa se comprometieron a profundizar las gestiones para efectivizar la mudanza del citado mercado, cuya concesión vence en el próximo mes de septiembre y puede ser renovada únicamente por un año, posibilidad esta última que es resistida por los vecinos de Mataderos.