Zamora denunció al vocero de Rosatti y la justicia le pidió el celular

Zamora denunció al vocero de Rosatti y la justicia le pidió el celular

El gobernador de Santiago del Estero hizo una presentación contra Silvio Robles.


El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, realizó el lunes una denuncia penal contra Silvio Robles, quien quedó cuestionado desde distintos sectores en los últimos días por la filtración de los chats del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.

Robles, quien oficia como vocero y director general de la vocalía del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, aparece en las conversaciones con D’Alessandro diciendo argumentos al funcionario porteño sobre cómo proceder en el conflicto con el gobierno nacional por las bancas en el Consejo de la Magistratura.

También parece anticiparle cuál sería la decisión de la Corte sobre la disputa por la coparticipación, que finalmente inclinó la balanza a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a esto, Zamora estuvo denunciando a Robles por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “La denuncia penal se fundamenta atenta a las publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”, explicó el mandatario provincial.

La denuncia recayó en el juzgado federal del santiagueño Guillermo Molinari, quien imputó a Robles y definitivamente que “con carácter de urgencia deposite su teléfono celular” en la secretaría de turno correspondiente, ya que hay feria judicial.

Para esto, el magistrado federal envió un oficio a través de la Policía Federal para notificar a Robles de la medida. La resolución del juez alcanza al celular que usa habitualmente Robles ya “todo aparato de telefonía celular que tenga en uso habitual, personal u oficial”.

En tanto, en otro oficio enviado al secretario de turno en feria, Molinari le solicita que “proceda a la recepción y resguardo” del teléfono de Robles, “debiendo asegurar y mantener la cadena de custodia de los mismos a los fines del resguardo del medio de posible prueba, todo labrándose el acta pertinente”. Le hace saber, además, que “se han habilitado la feria judicial y días y horas hábiles para el trámite presente”.

En la presentación judicial, Zamora solicitó a la justicia que como medida cautelar se disponga “la entrega inmediata” de los teléfonos oficiales del vocero de Rosatti, “para la pronta aclaración de esta situación que está desarrollando una gravedad institucional sin precedentes”.

Para Zamora, no solo está “amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”.

Qué se dice del tema...