Willy Quiroga: “Hay muchos que todavía no saben lo que es el rock”

Willy Quiroga: “Hay muchos que todavía no saben lo que es el rock”

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina presentó un proyecto de ley para declarar al Rock Argentino “de interés nacional”.


El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina presentó –por medio del diputado formoseño Mario Arce- un proyecto de ley para declarar al Rock Argentino “de interés nacional”. En el articulado del proyecto también facultará al Gobierno para que disponga “las acciones necesarias para incluir al Rock Argentino en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO”.

En este contexto de celebración de la cultura argentina, el 26 de noviembre último, el Círculo realizó en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación un “conversatorio” dirigido por el periodista César Fuentes Rodríguez, que reunió a grandes músicos, algunos de ellos pioneros del Rock Argentino.

Estuvieron presentes, entre otros, Willy Quiroga y Ricardo Soulé (la dupla creativa de Vox Dei); Gustavo Rowek (ex baterista de Rata Blanca y V8); Daniel Beiserman (guitarrista de Menphis La Blusera);Marcelo Moura (guitarrista de Virus); Patricia Sosa (ex cantante de La Torre); Oscar Mediavilla (ex guitarrista de La Torre, productor)GadyPampillón (ex guitarrista de Alakrán, Tarzen y La Torre); Sergio Berdichevsky(ex guitarrista de Rata Blanca); Emiliano Obregón (guitarrista de Lörihen); GiusseppePuopolo y Martín Luka (Menphis La Blusera); Gustavo Barredo (ex Los Abuelos de la Nada); Gonzalo y Diego Orozco (Carpa); Mario Romano (Cancerbero) y el concertista y luthier Pablo Malek, que interpretó el himno nacionalcon su particular guitarra 10+8, realizada por él mismo.

Antes del “conversatorio”, habló el exlegislador Jorge Orozco, autor de esta iniciativa y de la anterior, que consistió en un homenaje al disco de Vox Dei, La Biblia, que se realizó en la cancillería.

Todo esto comenzó como un sueño –explicó-, en un encuentro con Willy Quiroga, que me contó que tenía un sueño. De esta manera, fuimos al Círculo y lo buscamos a ese organizador que es Ariel Gutiérrez y a las dos guerreras que son MaritaGoñi y Lucía Alberti. Así se gestó el reconocimiento a La Biblia, la obra que realizaron Willy,Soulé y Rubén Basoalto”.

Después, Goñi y Alberti mostraron su satisfacción por el proyecto y manifestaron su decisión de “que sea rock” (¡¡¡gloria eterna a Pappo!!!).

El que inauguró el conversatorio, “entre varios músicos de conservatorio”, acotó Fuentes Rodríguez, fue Rowek, que manifestó que lo mejor del acto era que “este homenaje sea en vida” y destacó que durante su paso por V8, la banda fue en tiempos de la dictadura “un foco de resistencia”.

Luego, Rowek destacó que “el rock argentino es una cultura y un sentimiento”. El músico manifestó luego que “Soulé y Quiroga eran parte de mi vida aún antes de conocerlos personalmente”. Finalmente, el exbaterista de V8 dijo que “éste es el primer reconocimiento que recibe el rock de parte del Estado”.

Después fue el turno de Daniel Beiserman, que contó cómo se formó Menphis La Blusera. “Adrián (Otero, el fallecido cantante del grupo) escribía muy buenas poesías y tenía muy buena prosa, mientras que yo rascaba la guitarra. Entonces le dije: hagamos canciones y así salió Menphis”.

El primero de los jóvenes en conversar fue Emiliano Obregón, que manifestó que “la tarea más importante es difundir el rock y que haya formación de nuevos artistas, porque un Pueblo sin cultura es un Pueblo sin alma”.

Luego fue el turno de la cantante Patricia Sosa –que después cantó “Para amarte una vez más”, acompañada por Gady Pampillón-, que aseguró que “yo soy la primera mujer que lideró una banda de rock” y que su tarea nunca fue fácil.

Para ilustrar su afirmación relató que en el Festival Barock1982 “entro y un custodio me dice: las minitas de los músicos, abajo. Y me sacó del sector de los músicos. Tuve que entrar con un guitarrista amigo. Fue difícil” graficó.

Si bien expresó que “existe un fuerte prejuicio contra las mujeres. Los músicos no son así, pero los que están alrededor sí”, dijo.

Finalmente llegó la música. Primero, Patricia Sosa interpretó el blues mencionado y luego fue el turno de los Menphis, que interpretaron “Un Montón de Nada” y luego el pegadizo “Blues de las 6:30”.

El broche de oro –no podía ser de otra manera- fue el cierre de Quiroga, Soulé y Pampillón, que tocaron “Esta noche no parece ser igual” y el mítico tema de tantas noche de rock, “Presente”.

El proyecto será tratado en el recinto en breve, aún sin fecha.

La entrevista completa con Willy Quiroga

Se los sigue viendo en recitales, justo a ustedes, que están entre los pioneros.

Rubén (Basoalto) y yo nunca nos separamos. Yo comulgué con la idea de Vox Dei. Me sentí cómodo. Yo había empezado 10 años antes a tocar. Empecé a los 17 y a los 27 conocí a mis compañeros y llegué a Vox Dei. Había encontrado la banda que buscaba.

Todavía siguen girando…

Tocamos todos los fines de semana, como Willy Quiroga-Vox Dei. Llegamos a ese arreglo.

Hoy se produce un reconocimiento al rock, que durante muchos años no existió. Hay una ley…

En cuanto a lo de hoy, pensaban llamarlo Rock Nacional, pero Honduras y Guatemala también tienen su rock nacional, por lo que yo propuse llamarle Rock Argentino-Cultura Nacional. Eso se aceptó.

Los reconocimientos tardaron en llegar, desde la parte oficial, aunque ustedes siempre tuvieron miles de seguidores…¿al poder le cuesta aceptarlos a los rockeros?

El reconocimiento viene siempre de la mano de quienes te siguen, de los que te apoyan. La gente nos ha dado su cariño y su apoyo, nos han agradecido, porque no hemos cambiado nuestra forma de pensar y nos hemos mantenido siempre en la misma filosofía. En cuanto al otro reconocimiento, lo más importante es que llegó, no importa si temprano o tarde, sino que llegó. Estamos muy agradecidos, obviamente.

¿Cuál es el tema que prefiere, entre los que usted compuso?

Y..el primer tema que hicimos fue un tema en inglés, “Bittersugar”, que después se convirtió en “Azúcar Amargo”. Pero, elegir uno sería como preguntarle a un padre a cuál de sus hijos prefiere. Quiero a todos los temas que compuse y los que hemos grabado, aunque no hayan sido míos. Cada tema me recuerda una época de mi vida.

Usted fue evolucionando con su música. Al principio sus raíces eran más bluseras, luego evolucionaron, quizás influenciados por otros grupos argentinos o por sus propios gustos musicales.

Nosotros no fuimos influenciados por grupos argentinos, al contrario. Siempre nos han dicho que hemos sido pioneros, que gracias a nosotros…

Ustedes influenciaron a casi todos los que vinieron después…

(risas)…el mundo fue cambiando y nosotros también cambiamos.Sino, escucharnos sería como escuchar esos blues antiguos, que tocabanesos negros cantando con sus guitarras, pero hoy en día tenés a los Guns& Roses, tenésa FooFighters, a Green Day, a AC/DC. De todos modos, nosotros también teníamos temas tranquilos, como “No quiero dormir”; “No dejaré que viva en mí” y “Tan sólo un hombre”. De todos modos,  también compuse “Jeremías pies de plomo” y “Total qué”. Me gusta ser diverso. Eso lo aprendí de Los Beatles. Los Beatles son diversos. Hay otras bandas, como Los RollingStones, a los que aprecio, pero que después del tercer o cuarto tema, ya no sé qué están tocando.

Claro, con Brian Jones primero y después con Mick Taylor eran una cosa, pero cuando llegó Ron Wood, todo cambió…

…claro Ron Wood viene de Faces, la banda en la que cantabaRod Stewart, que tocabanpop, aunque algún ex Faces –creo que fue Steve Marriot- armó después Humble Pie con Peter Frampton.Esa fue la primera banda a la que etiquetaron como Heavy Metal…

Era muy buen grupo…

…muy bueno, a mí me gustaba mucho.

Claro, eso es la evolución y el crecimiento. El intercambio y las mutuas influencias van haciendo evolucionar a todos…

Sí (duda) uno no puede dejar de escuchar lo que sucede alrededor, aunque uno trata de mantenerse. Por eso, cuando algunos me dicen: te mando un disco o te envío una letra, veces les digo que no, que no me manden nada porque prefiero mantenerme sin demasiadas influencias. Igual, uno no puede escapar a las influencias y es difícil decir esas cosas.

¿Cómo ve el Rock Argentino-Cultura Nacional de estos tiempos?

Multitudinario –contesta el músico y luego, el silencio. Tras las risas, acepta extenderse. Hay algunos que son muy buenos, dice, pero tengo miedo de nombrar algunos y olvidarme de otros. Algunos son una copia de la copia de la copia, hay otros que puede ser que traigan algo nuevo, que te pueden sorprender. Todavía estoy esperando que una banda me sorprenda.Y hay otros que no aportan nada: son marketing.

El marketing, que está muy presente en el mundo de la música de hoy, casi nada escapa al marketing en estos tiempos…

Hay muchos que no saben lo que es el rock. En el primer recital que estuvimos en el Luna Park, Alfredo Toth, que no me conocía, me preguntó de qué banda era y yo le dije: de Vox Dei. Hacía un mes que habíamos sacado el disco Caliente y él no tenía la menor idea de quiénes éramos nosotros. ¿Vas a tocar?, me preguntó y yo, que estaba muy sencillo, con una camiseta y un pantalón, le dije:sí. ¿Te vas a cambiar?, volvió a preguntarme. No, le contesté y él se sacó una campera Lee y me la dio. Ahí me demostró dos cosas, lo que es un buen colega, porque él se dio cuenta de que no tenía otra ropa y esa campera estaba muy de moda y era cara. Lo que él hizo por mí ese día marcó una amistad para siempre.

Era un bajista, como usted. Allí se formó la cofradía de los bajistas (risas)…¿Qué piensa del Indio Solari y de Los Redondos? ¿Le gusta el movimiento que se forma a su alrededor?

No, mucho no me gusta. Hacen la apología de algunas cosas que a mí no me gustan. Respeto a sus seguidores, cada quien es dueño de sus gustos musicales, pero a veces se mueven cosas que uno no puede captar. Yo no soy quién para decir que esa música sea una porquería porque yo no la entienda, por eso yo me mantengo al margen. Igual, yo escuché algo de ellos y no me sentí colgado. Me gusta más, por ejemplo, La Renga. Soy muy amigo del Chizzo (Nápoli, cantante), del Tete (bajista) y de Tanque (baterista). Voy a verlos a su casa y compartimos asados. También me invitaron cuando estuvieron en Huracán.

 

Qué se dice del tema...